Ante la escasez del gel antibacterial por el problema del Coronavirus (COVID 19) en Tabasco, y en general en todo el país, ha dado pie a algunas personas para la elaboración de este producto en forma casera y así evitar padecer por esta falta del producto, necesario para la limpieza de manos y utensilios de trabajo.
Sin embargo, aunque en un principio los ingredientes necesarios para elaborar este gel se podían encontrar con facilidad en cualquier farmacia o botica, también han empezado a escasear y a subir de precio por la llamada ley de la oferta y la demanda.
De este modo, el litro de gel antibacterial que antes de la emergencia se podía comprar hasta en 100 pesos, ahora tiene un costo de 140 pesos.
Aunque de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la manera de elaborar un gel antibacterial en casa es sencilla y tiene un costo aproximado de 44 pesos por litro, la realidad es que ya son pocos los establecimientos donde se pueden adquirir los materiales, que además del alcohol son carbopol, trietanolamina y la glicerina.
De acuerdo al presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en Tabasco (UPROFARM), David Palominos, se necesita primero alcohol de 96 o de 70 grados; “también lleva carbopol ,la trietanolamina y la glicerina, ya las proporciones van de acuerdo a la cantidad de alcohol, esa es la fórmula para poder obtener alcohol en gel”, expresó.
Indicó que en algunas farmacias así se elaboran desde hace tiempo, aunque debido a la situación actual que se puede calificar atípica, dependerá mucho de que los proveedores no le incrementen los precios a los ingredientes.
“Estamos hablando de que la demanda ha aumentado al cien por ciento, pero como hay un desabasto, subió el costo bastante, además de que tenemos la escasez del carbopol, y la glicerina que se incrementa un poco así como el alcohol”, argumentó.
Precisó que la glicerina en su presentación de 100 mililitros se cotiza hoy en unos 60 pesos, y el alcohol de 100 mililitros se vende en 60 pesos.
Además de estos ingredientes, para que una persona pueda elaborar este producto en casa necesita como utensilios un embudo chico, Gotero. Cucharas, Una coladera de malla fina y una botella de plástico con tapa dosificadora con capacidad de un litro.
Por otra parte, aprovechando la escasez de este producto, hay personas que en forma particular compraron antes importantes cantidades y las venden ahora en presentaciones de medio litro con un costo de hasta 100 pesos.
De acuerdo a la Profeco el procedimiento es colar el carbopol en un recipiente; agregar el agua, ya sea hervida, destilada o embotellada al recipiente con tapa dosificadora. Incorporar el carbopol y agitar vigorosamente hasta que no se observen grumos. Verter el alcohol y la glicerina y volver a agitar hasta que se incorporen todos los ingredientes
Finalmente se le agrega la trietanolamina y se agitamos hasta tener la consistencia adecuada, para proceder a colocarla en el recipiente.
Cabe señalar que este gel que se elabora en forma casera tiene una caducidad aproximadamente a un año y que es recomendable guardarlo en lugares frescos y secos para así evitar la evaporación del alcohol.