El rechazo hacia los libros de texto gratuitos continúa, al que se suma la Asociación Nacional de Padres de Familia, que a través de su delegado regional, Freddy Lanestosa Contreras, hizo un llamado a los tutores a regresar estos documentos a la Secretaría de Educación Pública y cerrar las escuelas hasta que sean reimpresos los del año pasado.
En entrevista, Lanestosa Contreras mencionó que los textos pueden ser dañinos para los menores de edad: “Traen datos y temas nocivos para los niños”.
Al mismo reconoció que los materiales escolares tienen temas buenos, sin embargo, reiteró que “el problema es que trae muchos temas dañinos, entonces nosotros no vamos a respaldar esa parte y hacemos una invitación a los padres de familia de Tabasco, a todos los que quieran proteger a sus hijos.
Te puede interesar: En Tabasco ya inició la distribución de libros de texto: Setab
“Sabemos que no todos van a querer hacer lo mismo, porque la mayoría de la gente trata de hacer lo que el gobierno dice y no buscan proteger a los niños”.
Además, invitó a los padres de familia a recibir los libros y devolverlos a la Secretaría de Educación: “Yo les invito que después de recibir los libros de texto en sus escuelas podamos congregarnos, podemos acordar cada padre llevar en sus manos los libros y regresarlos a la Secretaría de Educación Pública”.
Tras devolver los libros cerrar las escuelas en la entidad hasta que se reimprima el material del año pasado: “Y en ese momento informar a los medios de comunicación que vamos a invitar para que estén presentes para que den fe y legalidad, en ese momento esa escuela que está llevando los libros, se cierra de manera definitiva hasta que el gobierno reimprima los libros del año anterior porque ellos tienen los archivos”.
Asimismo, agregó: "Lo último que comentó el presidente de la República fue de que iba a estar atento respecto a las decisiones que tomarán los padres de familia."
indicó que la situación no es nada fácil, ya que recientemente se tocó el tema con la Asociación Nacional de Padres de Familia y la situación estuvo dividida.
Lee más: Analizará AEPF contenido de libros de texto gratuitos
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al referirse a los libros mencionó: "Los libros son algo casi sagrado que se tienen que cuidar, independientemente si alguien no quiere usarlos porque ya estudió el contenido y tiene un juicio profundo de valor y justificado, pues que lo guarde en su biblioteca o para aguantar la pata de la cama”.
Apuntó que el 28 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar, ya deben haber sido entregados a los alumnos. Con información de Jesús Domínguez y Marco López