El ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez superó en 22 por ciento el monto de observaciones por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le dejó Andrés Granier Melo, a quien acusó en muchas ocasiones de haber hecho una pésima administración de los recursos públicos.
Con la primera entrega de la revisión de la cuenta pública 2018 por parte del órgano auditor federal, ya son 7 mil 311 millones de pesos los que debe solventar el estado ante ese organismo.
Sólo del último año en que gobernó Núñez Jiménez hay 233 millones de pesos pendientes por aclarar, aunque el mayor número de irregularidades en su sexenio -hasta ahora- fueron detectadas en 2014, ejercicio del que aún no se sabe en qué se gastaron mil 471 millones de pesos.
Aunque de 2006 aún deben ser recuperados 1. 3 millones de pesos, no fue sino en el sexenio del priista Granier Melo cuando se tuvo registro de miles de millones con irregularidades en su uso.
El ‘Químico’ dejó pendientes 3 mil 277 millones hasta 2012, pero Arturo Núñez lo superó al término de su sexenio, pues aún no se explica en qué se gastó 4 mil 27 millones de pesos.
Gran parte de las anomalías encontradas en las cuentas públicas del perredista tienen que ver con el sector Salud, que se encontraba en una crisis que nunca fue superada.
En una revisión actualizada se puede corroborar que desde 2004 el organismo ha realizado 177 auditorías al gobierno de Tabasco que derivaron en mil 221 acciones.
La ASF ha emitido en dos sexenios, 615 recomendaciones, 78 solicitudes de aclaración, 193 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 250 pliegos de observaciones, 12 denuncias de hechos y 38 fincamientos de responsabilidad resarcitoria, entre otros.