Aún con la llamada nueva normalidad y un eventual descenso en la curva de contagios y decesos por Covid-19, el 2020 a estas alturas es ya un año perdido en materia económica, pero de continuar esta tendencia negativa, para el sector comercio y servicios representaría perder los ingresos que se obtenían en las llamadas fiestas de fin de año.
Esto debido no sólo a la disminución o cancelación de eventos sociales de todo tipo por atender las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios, sino por la falta de liquidez por parte de la ciudadanía para tomar parte de festividades como las posadas, reuniones de fin de año, e inclusive ir más allá y afectar el llamado maratón Guadalupe-Reyes, que en promedio genera una derrama económica en la entidad de 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, aun con la intención del gobierno del estado de llevar a cabo las celebraciones de las fiestas patrias con solo 200 personas, los efectos de la pandemia podrían cambiar el panorama y el formato de los eventos que hasta antes del inicio de la contingencia eran de lo más común entre las personas en todos los ámbitos, ya sea social, académico, laboral, cultural, deportivo, que aunque en mayor o menor medida se seguirán llevando a cabo, no contarán con el principal elemento: el público.
Para muestra basta únicamente la cancelación de eventos sociales como bodas, 15 años y bautizos entre otros, además de que de entrada, las festividades que estarían en riesgo, no de celebrarse, pero sí de ver disminuir los ingresos de los comerciantes, se encuentran las fiestas patrias y las celebraciones propias del Día de los Muertos, esto en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente.
No obstante, de mantenerse la crisis económica se estaría afectando incluso la realización de las preposadas, posadas, pastorelas y todas las celebraciones de fin de año, incluida la cena de Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo, y qué decir de la fiebre de compras de los Reyes Magos, ya hablando del 2021, ya que hasta donde se sabe, esta pandemia se prolongará de manera indefinida.
Únicamente en el segmento de eventos y convenciones se habían perdido hasta el mes de julio unos 5 millones de pesos, producto de la cancelación de alrededor de 15 eventos debida a la pandemia por el Coronavirus o Covid-19.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, Luis Alonso Corvera Valenzuela, esta situación de parálisis económica puede ser agravada en los próximos meses para el sector de eventos y convenciones.
Por su parte, el comercio organizado de Tabasco, que ha visto reducidas sus ventas hasta en un 20 por ciento, ha puesto en marcha una serie de estrategias para tratar de recuperar a la clientela que también dejó de hacer compras de ropa, uniformes y útiles escolares debido a la suspensión de las clases.
“Las ventas no han sido como se esperaban en esta nueva recuperación”, reconoce en ese sentido el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.
Indicó que este sector se encuentra a la espera de la señal de las autoridades para poder reabrir ciertos giros, dado que ya son cinco meses que comercios como los gimnasios, salones de fiestas, bares entre otros giros han permanecido cerrados, por lo que el impacto económico ha sido significativo.
Precisó que hasta el momento son poco más de 160 establecimientos que aún faltan por ser reactivados, lo que generaría una gran reactivación económica para Tabasco.
CIERRE DE AÑO COMPLICADO
Los efectos de esta crisis han afectado a negocios de los 17 municipios, que han visto desplomar sus ventas hasta en un 80 por ciento y esperan un cierre de año complicado.
Como testimonio y ejemplo, en el municipio de Tacotalpa hay unos 150 establecimientos comerciales, y prácticamente el 90 por ciento tuvo que permanecer cerrado en los 5 meses que lleva la pandemia.
“Mi giro es un ciber papelería que con esto estuvimos cerrados un tiempo y apenas acabamos de abrir puertas, pero está muy difícil la situación”, señaló Elvia Guadalupe Pérez Priego, comerciante de ese municipio.
Nosotros estuvimos 3 meses, al igual que las zapaterías, panaderías, taquerías, pero con esta nueva modalidad por la salud ha sido difícil para nosotros como comerciantes salir adelante
Precisó que ella contaba con 7 empleados, pero tuvo que suspender los empleos de manera temporal, aunque a partir de este lunes 7 de septiembre volvería a abrir sus puertas y a recontratar a su personal.
Aunque en el caso de los últimos meses del año, reconoció que será muy complicado lograr una recuperación además de que esta emergencia sanitaria ocasionará la cancelación de eventos y la disminución de las compras de fin de año.