SEGUNDA PARTE
Oriunda de Lima, Perú, Camila "N" vive en Tabasco, México, desde el 2020, cuando comenzó a estudiar la carrera de medicina, sin imaginar el infierno que viviría al lado de su tío, Adolfo "N", quien le ofreció hogar y apoyo económico durante sus estudios. Ambos se los cobró a poco de su llegada; primero con abuso sexual, y finalmente con violación.
Lee más: Caso Camila: Historia de una violación impune en Tabasco
Durante la extensa entrevista concedida a El Heraldo de Tabasco, su padre, Óscar, interviene en varias ocasiones. Cabizbajo, a ratos llora en silencio. Cuando habla, su voz se quiebra, desgarrada de impotencia. Es la primera vez que escucha completo el relato de Camila. "Había escuchado partes, fragmentos, pero nunca así y con tanto detalle", declara en un momento en que pide a la Fiscalía del Estado de Tabasco que no ignoren el caso de su hija y hagan justicia.
ÓSCAR: (Camila) se encerraba en su cuarto y dormía una semana. Yo pensaba que era por sus estudios. Le decía a mi esposa "déjala que duerma". Todo eso me incomodaba pero la dejaba. Me decía mi esposa: "Déjala que está muy cansada". Un día llego como cualquier día de trabajar y la encuentro tirada, con una botella de tequila al costado. Yo pensé que estaba probando.
Le dije "ya levántate", y el perrito Chihuahua que tenemos, sentado ahí. Repetí "ya levántate" y no me hacía caso; estaba fría. Me asustó, la veo y sus labios estaban morados. La levanto y le siento el olor y veo la botella, y le reclamo. Le digo: "Entonces te vas de la casa". Y peleando con mi mujer y con ella. Mi mujer sube y me cuenta. Yo entro en shock.
Era de película de terror, y tengo tres meses en una película de terror que hasta ahora no acaba. La Fiscalía decidió ponerlo una semana de prisión, han apelado, y así el miércoles pasado lo liberaron otra vez, a pesar de que tenemos 272 hojas con pruebas, con videos de lo que él le hizo a mi hija, la Fiscalía dice que no, una jueza decide que no, que tiene que estar libre.
EL HERALDO DE TABASCO: ¿En qué momento se decide a interponer la denuncia?
ÓSCAR: Cuando ella y mi esposa deciden contarme. Le juro que para mí era increíble. Yo veía a mi hija desesperada. Pierdo mi licencia de conducir y se me ocurre ir a la Torre de Chiapas. La justicia en Perú se lleva de otra manera. Tienes que ir a poner la denuncia a una comisaría, hablas con el comisario de ahí y la comisaría te extiende, se va a Fiscalía, y luego empieza la captura. Y empiezo a preguntar dónde hay una comisaría. Ella me esperaba en la Torre de Chiapas; ahí hay una oficina de empoderamiento de la mujer y ella hace la consulta. Mientras tanto yo estaba esperando a ver qué pasaba, y empiezo a averiguar, y nos dicen que no, que el tema se tocaba en el lugar donde habían ocurrido los hechos. Para esto, le dicen que las pruebas que ella tenía, que solamente eran de boca y no servían para nada.
Yo no aguanto un día más y lo increpó, lo llamo a Perú, le digo: "Animal, ¿qué has hecho con mi hija? Y yo siento su miedo, porque me dice, no sé qué te haya dicho, pero lo que te haya dicho todo es mentira, jamás le haría daño a tu hija. Fuimos a averiguar a la Torre de Chiapas qué nos dicen, y nos sugieren que nos vengamos a al Instituto de la Mujer en Tabasco. Hago una venta y consigo dinero para poder venir. Hace tres meses iniciamos esta travesía.
El acuerdo
Él me dice: "Lleguemos a un acuerdo", y me manda una notificación con abogados, diciéndome que va a pagar los estudios de ella, pero se venga ella sola a vivir donde él tuviera la dirección...
CAMILA: Pagarme la mensualidad, no, darme un dinero para que yo viva, para mis gastos, para tenerme otra vez a su merced.
ÓSCAR: El que ofrece el convenio es él, nunca nosotros le pedimos dinero, y en lo que se está centrando para su defensa, es que nosotros supuestamente le pedimos dinero. Yo le dije a mi hija "di la verdad te favorezca o no te favorezca. Si hay algo que la justicia no va a cuadrar, nosotros lo vamos a pagar caro. Porque la justicia va a indagar, todo lo que hemos dicho aquí, y lo que le está diciendo está plasmado aquí, son 272 hojas.
Lo que nos manda él es "Te voy a pagar la casa, te voy a seguir pagando los estudios de tu hija", y yo le contesto: "Nosotros nos vamos a vivir aquí, mi hija ya no va a estar sola", y es cuando decido venir a poner la denuncia. Lo único que queremos es que se quede encerrado.
Los malos tratos en la FGE
EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué sucedió en la Fiscalía?
CAMILA: El proceso de la Fiscalía fue así. Yo puse mi denuncia el 19, me pasaron a mí al psicólogo el día 20; demoraron dos meses, para hacer el reporte psicológico; luego, cuando iban a hacer la orden de aprehensión, me salieron con que había más cosas que hacer; tuvimos dos meses para llenar todo y que nada más estuviera el reporte psicológico, pero a última hora me salieron con que había cosas que no se habían hecho, y que por eso no podían hacer la orden de aprehensión. Este hombre tiene los mejores abogados; se llevó el carro que mi papá conducía, mis pertenencias personales incluidas las llaves de mi casa.
ÓSCAR: La policía nos dice "Cambia la chapa", pero no tengo ni un peso en mi bolsillo; andamos viviendo de lo que nos dan los amigos de mi hija de la universidad, ya no sé qué cara poner. Nos negaron venir a los periódicos, a medida que fue avanzando la investigación, porque le van a avisar, porque él se va a enterar. Es más, no podemos ir ni a Derechos Humanos, le dijimos queremos ir a Derechos Humanos.
CAMILA: Pasó la audiencia, ya lo tenían preso, lo agarraron un jueves, al día siguiente fue la audiencia; el viernes, la fiscal comienza a decir todos sus argumentos, y le dan a él un plazo de 144 horas para que den sus pruebas. Dicen ellos que en la grabación de la audiencia parece que la jueza dijo que la próxima audiencia iba a ser el miércoles a las once y media. Se supone que eso tiene que rectificármelo tanto la fiscal como la asesora jurídica. Cuando pasó el día de la audiencia yo no tenía conocimiento que iba a ser ese día.
Esa semana tuve muchos exámenes, no fui a la audiencia que supuestamente duró de 11 de la mañana a 12 de la noche, y ahí dijeron que yo no tenía suficientes pruebas para vincularlo al caso. Y es ahí cuando nosotros decimos: "¿Cómo que no hay suficientes pruebas?, todo lo hemos demostrado y ya habían dicho que sí, pero esta vez que no voy, está la coincidencia que ahora ya no hay pruebas.
ÓSCAR: Presentaron como testigos a una sobrina, a la conviviente y a un psicólogo, que el psicólogo dijo "no, él es incapaz de hacer eso"; mi sobrina "no, mi tío no, yo lo conozco, con él conmigo a mí nunca me han tocado"; y la conviviente dijo "es porque es algo que es inventado, porque quieren dinero".
CAMILA: Yo también tengo testigos que han salido, pero a mí la Fiscalía no me dice "oye, haz que tus testigos hablen"; o sea, fui yo la que me presenté a Fiscalía y les dije "oigan, ¿cuándo puede hacer la declaración de mi testigo? Porque aquí lo tengo".
ÓSCAR: Tengo muchos mensajes muy feos y encima yo no tengo familia porque dicen que le tengo envidia. Ni mi madre me llama y ninguna de mi familia. Estoy solo. Tenemos miedo.
CAMILA: Ahorita hubo un oficial con el que hablé y me trató muy mal y me hizo llorar. Bueno, me dijo que él no podía hacer nada, que la Fiscalía ya hizo todo lo que pudo y si no habían las pruebas suficientes, pues ya pasó.
"Ya no se puede hacer nada más que apelar con lo que tiene". Le digo, ¿ha visto mi expediente? Y no me sabe responder y me dice "pues tú has dado las pruebas y no son suficientes. ¿Qué quieres que hagamos?". Y es cuando ya le muestro mi expediente y lo ve, y aún así sigue con esa actitud arrogante.
La denuncia en redes
ÓSCAR: El domingo tuvimos que llamar a la policía o la fiscal para decirle ¿sabe qué? Queremos ponerlo en las redes sociales y si nos dicen que no, no. Pero esta vez nos dijeron sí. Mi hija hizo una declaración. Tenemos más de 37 mil vistas y todos quieren apoyar, incluido un juez que nos ha llamado desde México. Pero aquí aquí no funciona, porque él tiene mucho dinero.
CAMILA: Cuando yo quise hacer mi declaración, a mí me dijeron de que como eran tantos eventos, no podían poner todos, que nada más los que me sabía de memoria. Y yo sabía que algún día iba a hablar, y algún día cuando termine mi carrera ya iba a decir todo lo que había pasado. Pero como quise dar todos esos datos me dijeron que no, que iban a entrar a la hora de almuerzo, y que mejor lo redujera a seis hechos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Tabasco continúa sin esclarecer el caso. De acuerdo a la denunciante, la tarde del lunes 23 de septiembre de 2024 se presentó ante la FGE para solicitar la apelación en el caso, sin embargo no le dieron ninguna respuesta, por lo cual sólo le queda esperar a que la autoridad actúe en consecuencia.