La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará estudios de residuos en la laguna de Tucuyuyal del municipio de Jonuta, para determinar si las descargas de residuos que realiza el pozo ‘Chiribital’ de petrolero de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieran tener injerencia en la mortandad de especies en la zona de los Bitzales.
Lo anterior fue adelantado por Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas de los Bitzales, quien indicó que además de los nueve manatíes que se han encontrado sin vida en lo que va del año, también se está comenzando a dar mortandad de peces comerciales, como Carpa y Bagre.
Delineó que la primera visita de inspectores de ASEA se llevó a cabo hace dos semanas, en la cual se acordó un regreso para realizar los estudios, aunque se desconoce una fecha exacta.
“Tuve la visita de unos inspectores federales de ASEA que vinieron hace dos semanas y estuvimos recorriendo la zona de Jonuta porque hay ahí una instalación que está contaminando de alguna manera el agua, entonces ellos se comprometieron que iban a venir con técnicos para realizar la caracterización del residuo que está emitiendo esta instalación”, indicó.
A lo que continuó: Es Pemex, un pozo que se llama Chiribital que estaba emitiendo algún tipo de producto que estaba emergiendo del pozo, y ellos quedaron en eso, en que iban a enviar a personal para hacer una caracterización para analizar esa sustancia, pero a la fecha no nos han dicho que fecha van a regresar.
Lo anterior, dijo, fue derivado de unas quejas administrativas que emitieron hace unos meses a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La activista indicó que la principal preocupación es que la sequía intensa vaya a aumentar la mortandad, pues recordó que el año pasado las primeras muertes de manatíes se dieron a mediados del mes de mayo, en tanto, ahora fueron anticipadas.
Finalmente, recalcó que los estudios que realizará la ASEA servirán para conocer qué tanta injerencia tiene Pemex en la contaminación del agua con esos residuos, pues a como han dicho los expertos, las causas de la muerte de especies es producto de causas multifactoriales, en las que intervienen actividad ganadera y agrícola, por mencionar algunas.
“Los especialistas han comentado que son causas multifactoriales, a lo mejor lo que vemos ahora es el resultado de muchísimos años de actividad humana que no ha sido regulada, y tenemos la parte de descargas industriales, de residuos humanos, actividad ganadera y agrícola en la zona, y pues bueno, es obvio que la actividad petrolera ha tenido un papel fundamental en todo esto”, concluyó.