Luego de que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional impulsada por el gobierno de Chihuahua contra libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, será después del 19 de agosto de 2023 que la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) fije una postura respecto a la polémica que a nivel nacional han generado los nuevos libros de texto.
Esto debido a que la Asociación Nacional invitó a las asociaciones de los estados a acudir a una reunión para analizar a fondo los contenidos de los libros, evento que se realizará el 17, 18 y 19 de este mes.
Lee más: Docentes de Tabasco desconocen contenido de los libros de texto gratuitos
El delegado de la asociación, Freddy Lanestosa Contreras, comentó que hasta el momento, la Asociación Estatal de Padres de Familia no ha tenido acceso al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, salvo lo que se ha ventilado en medios informativos locales y nacionales.
Sin embargo, insistió en que los padres de familia no aceptaran que los libros de texto gratuitos alteren los valores morales, por lo que defenderán la integridad de los niños, aunque eso los lleve a proceder de manera jurídica.
Indicó que los nuevos libros de texto gratuitos estarían violentando los derechos de los niños y valores morales, esto de acuerdo a las primeras imágenes que se han distribuido sobre cómo vendrá el contenido de los ejemplares para este nuevo ciclo escolar.
Cabe señalar que la Suprema Corte de justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional impulsada por el gobierno de Chihuahua contra los libros de texto.
Mientras tanto, la gobernadora panista, Maru Campos, ordenó a la Secretaría de Educación del estado detener la distribución, hasta que la Corte se pronuncie sobre el recurso promovido contra las bases de elaboración de los libros a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, notificó el viernes la admisión del recurso promovido, en el que señala también a la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes, entre otros.
Te puede interesar: SEP reconoce 20 errores en libros de texto gratuitos; asegura que con Chuayffet eran 117
La distribución de los polémicos libros de texto también fue frenada por un juez federal, quien otorgó una suspensión provisional al diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, contra el reparto de los ejemplares.