Tras la continuidad de las quejas en torno al mal servicio ofrecido en el sector salud de Tabasco, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) analizará una segunda ronda de inspecciones en los diferentes nosocomios, adelantó el presidente del organismo, Pedro Federico Calcáneo Argüelles.
Ante los medios de comunicación, expuso que la decisión se tomará la próxima semana, luego de que se terminen de revisar los expedientes que la Secretaria de Salud (SS) de Tabasco envió a la comisión derivado de la primera inspección realizada en junio de este año.
"Estamos revisando la información que hizo llegar la secretaria de salud, particularmente la relacionada con la proveeduría de medicamentos en los diversos hospitales del estado, a parir de que realicemos esa revisión ya tomaríamos la decisión de hacerlo, o no hacerlo”, indicó.
Y es que el titular de la CEDH puntualizó que las voces de inconformidad no han cesado, por lo que no descarta la posibilidad de que si se lleven a cabo estas revisiones, para verificar principalmente, lo relacionado a la proveeduría de medicamentos.
“Creo que diversas voces han ilustrado cual sigue siendo la situación,y en ese sentido yo pienso que por ahí del viernes o el lunes de la próxima semana ya revisamos la evidencia de salud, son cajas que mandaron en torno al tema, y a partir de que concluyamos ese análisis, determinaríamos si es necesario o no hacer una ampliación en las inspecciones", acotó.
LA CEDH ESTA FACULTADA PARA PROMOVER ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
En otros temas, al referir que laacción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Obras Públicas y Servicios se inició de oficio, Calcáneo Argüelles especificó que el organismo defensor de los derechos humanos si está facultado para promover acciones de inconstitucionalidad.
"A reforma expresa de la constitución federal, local y la ley, la comisión está facultada para promover acciones de inconstitucionalidad, nadie le da indicaciones a la comisión sobre cuando y como, lo hicimos de oficio", apuntó.
Finalmente, se negó nuevamente a revelar los argumentos que fueron determinados en la solicitud de revisión que se hizoa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de un expediente en trámite, no obstante, en términos genéricos, señaló que la acción se decidió en torno a la polémica desatada en la sociedad.
"Los términos en los argumentos van a quedar bajo reserva por ser un expediente en trámite, sin embargo, genéricamente si les puedo comentar que ante la polémica desatada en la sociedad, la comisión estimó pertinente incitar la participación de laSuprema Corte de Justicia para que sea quien determine sobre la constitucionalidad de esa reforma”, concluyó.