Analizan producción de energía geotérmica

Con la finalidad de que se produzcan energías limpias en Tabasco, se analiza desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, la producción de energía Geotérmica que es renovable y no contamina.

Fernando Hernández

  · miércoles 30 de enero de 2019

La diputada Ena Bolio Ibarra señaló que se están realizando las investigaciones para determinar las zonas donde se puede producir ese tipo de energía en Tabasco. /Iván Sánchez

Con la finalidad de que se produzcan energías limpias en Tabasco, se analiza desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, la producción de energía Geotérmica que es renovable y no contamina.

Así lo aseguró la diputada Ena Bolio Ibarra, presidente de esa Comisión Legislativa en el Congreso local y quien expresó que durante la sesión que sostuvieron ayer por la mañana, dialogaron con el experto sobre el tema, Enrique Ramos Ramos.

La energía Geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Los usos finales directos de energía geotérmica son muchos, entre las cuales se incluyen la calefacción y estufas, calentamiento de agua para el uso doméstico y de servicios, calefacción de los invernaderos, de ganado y las instalaciones de agricultura, el secado de productos agrícolas y la climatización del ambiente.

“Tabasco tiene las condiciones para que también utilicemos este tipo de energía limpias porque son muy similar a las de Holanda, donde se realicen las investigaciones”, puntualizó.

Explicó que se realizan las investigaciones para determinar las zonas donde se puede producir ese tipo de energía en Tabasco, porque definitivamente, en la entidad se tiene que ver otro tipo de alternativas.

La diputada comentó que en el estado no se conoce este tipo de energía y, por lo tanto, es importante que se apoye y se impulsen este tipo de proyectos, porque se trata de generar energías que no contaminen.

Entre las ventajas que se tiene es que su costo es bajo y no implica riesgos; es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior y los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental, que los originados por el petróleo y el carbón.

Es una energía que ya está siendo utilizada en distintos países, por lo que es totalmente funcional.