Después de que en 2019 el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunciara la construcción del Distribuidor vial de Avenida Universidad, con un presupuesto que superaba los 500 millones de pesos, algunos ciudadanos, en el ejercicio de su derecho de acceso a la información, acudieron a solicitar los detalles de la obra.
Desde noviembre del 2019 y aun sin iniciarse, al proyecto ya se le había colocado un año de reserva para evitar que se conocieran las acciones a ejecutar, y que desde un inicio contempló desarrollarse en cuatro etapas, y no cinco, a como ahora se menciona.
Con el arranque de su construcción y sus respectivas pifias, el 9 de diciembre del 2021, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se decidió por reservar la información por cinco años, periodo en el que no se podrán conocer los documentos que integran la obra insignia de la Cuarta Transformación en Tabasco.
Te puede interesar: Inventa SOTOP quinta etapa del Distribuidor Vial de Universidad para enmendar errores
Ante cierre de información por parte de la dependencia estatal antes mencionada, se sumó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), quien también vedó la información relacionada con la manifestación de impacto ambiental.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ahora, el Pleno del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP) tomó en sus manos la reserva de información emitida por la SOTOP, y valorará si el conocimiento de la información de la obra es de interés de la sociedad, o si las condiciones por las que se reservó fueron superadas.
En su caso, el instituto ordenará a la dependencia que hoy dirige Gildardo Lanestosa León que entregue la información requerida a los solicitantes. Un proceso que puede tardar unos meses más.
Desde su inicio, la obra se ha mantenido en la opacidad, con un encarecimiento de cuando menos 25 millones de pesos más por una supuesta quinta etapa que de la manga se sacó el titular de la SOTOP para tratar de arreglar un proyecto que la sociedad paga por su construcción y sus errores, pero cuyos detalles no puede conocer.
Además de no cumplir con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular en la zona, los encharcamientos en los pasos deprimidos que obligaron a perforar guarniciones para que el agua pudiera escurrir y evitar anegaciones, entre otras anomalías, la pifia más reciente fue durante la colocación de un puente peatonal instalado a petición de los habitantes de la colonia Magisterial para cruzar hacia conocido centro comercial instalado en la zona; la altura de la estructura tuvo que ser recortada para que encajara sobre una columna de concreto.
ITAIP se enteró por los medios de comunicación
Luego de que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas diera a conocer una reserva de información en torno al proyecto del distribuidor vial de Avenida Universidad, el ITAIP inició una revisión de la legalidad de esta acción.
Esto lo señaló el presidente del instituto Mario Aguilar Alvarado al término de la sesión del ITAIP: “Debo manifestar de cara a la sociedad que he sido informado por los medios de comunicación de esa reserva relacionada con el Distribuidor vial, no puedo en este momento manifestarme de ninguna manera toda vez que he sido informado que ya hace unos días hemos recibido un recurso de revisión”, expresó.
Indicó que este recurso se inició a través de la plataforma nacional. Mencionó que fue turnado a la tercera ponencia para su análisis. Asimismo, dijo que en su momento procesal y oportuno conforme a derecho el Instituto en base a sus principios rectores hará su pronunciamiento al respecto.
“De momento informo, digo tenemos una solicitud de recurso de revisión tenemos para dar un pronunciamiento hasta 40 días hábiles y tenemos que hacer un estudio acerca de este asunto por lo cual estoy impedido para dar una opinión”, destacó. Con información de José Pérez