Analiza iglesia católica de Tabasco prohibir pirotecnia en festividades

Se busca prevenir otro trágico accidente como el ocurrido ayer en Macuspana durante el festejo de Corpus Christi, que cobró la vida de una persona y dejó lesionado a un menor

Jesús Manuel Dominguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 12 de junio de 2020

Denis Ochoa dejó en claro que su utilización en las peregrinaciones y demás celebraciones es siempre por iniciativa de los propios feligreses. Foto: Carlos Pérez

Luego de la trágica explosión con saldo de una persona muerta y otra herida, ocurrida durante una peregrinación en honor al Señor de Tila en el municipio de Macuspana, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal señaló que la Iglesia Católica analizará la posibilidad de prohibir cohetes y juegos pirotécnicos en las festividades eclesiásticas.

En ese sentido, refirió que en breve se estaría reuniendo el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López y con sus consultores para tratar diversos asuntos, entre ellos el tema de los artefactos explosivos para prevenir accidentes fatales como este.

“Desde luego que esto provoca una reflexión para la Diócesis y seguramente que el señor Obispo reunirá en su momento a su equipo de consultores para poder tomar algunas medidas precautorias con respecto al uso de los juegos pirotécnicos”, apuntó.

Es algo –dijo que a nuestro pueblo le gusta mucho, pero como ha sucedido en otros pueblos, en otras partes del país, ocasiona accidentes de graves consecuencias y so debemos evitarlo.

Aunque aclaró que su utilización en las peregrinaciones y demás celebraciones es siempre por iniciativa o por la “piedad” de los propios feligreses para acompañar las actividades festivas y no precisamente por indicación de la Iglesia.

Lamentó lo sucedido al tiempo que dirigió sus plegarias al descanso eterno de Sergio "N", conocido servidor de la parroquia, quién murió a consecuencia del fatal accidente cuando lanzaba cohetes al aire.

Ochoa Vidal, mencionó que se trató de una procesión "solitaria" en la que era paseada en una camioneta la imagen del santo patrono acompañada por el párroco y detrás el triciclo en el que venía al feligrés que (resultó muerto) acompañado de un niño.

Esto, en acato a las disposiciones en materia sanitaria emitidas por las autoridades estatales. "No era un evento multitudinario, era una procesión en solitario, dónde se le pedía al señor precisamente porque termine la pandemia", añadió.