El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco solicitará, de manera formal al INE, establecer si es procedente delegar al órgano local, la tarea de fiscalizar las actividades que realicen las organizaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos en el estado.
Esto, ante la inconformidad de una asociación civil que aseguró ver innecesario reportar sus actividades a un ente federal, cuando se está en busca de una acreditación local.
En ese sentido, el secretario Ejecutivo del órgano local, Roberto Félix refirió que por regla general el Instituto Nacional Electoral es el órgano facultado para llevar a cabo la fiscalización de los recursos.
“No obstante, nosotros vamos a plantearles que sea el IEPCT que se encargue de esa labor por tratarse de partidos local, de tal forma que si el órgano federal considera que podemos asumir esa parte entonces así lo haremos”, enunció.
Eso –dijo- será algo que plantearemos al INE, porque hay un acuerdo de 2014 que considera que en el caso de las agrupaciones políticas y asociaciones que pretendan convertirse en partido político de nueva creación, esa función debería delegarse a los OPLES.
Por otra parte, el funcionario electoral desmintió que el instituto haya emitido un supuesto documento donde se informa a la Contraloría Interna que se le recortará el personal.
“De ninguna manera, Tenemos un organigrama vigente de cuando se hizo la reestructuración; a la Contraloría no se le está quitando personal”, subrayó.