"No se trata de simular, de hacer creer que los estamos tomando en cuenta", expresó el consejero Vladimir Hernández Venegas durante la presentación de resultados de la consulta libre, previa, informada y de buena fe para la implementación de acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad y su participación en el Proceso Electoral Local 2023 – 2024
Destacó que ahora corresponde a la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco traducir esa información en acciones afirmativas que garanticen la inclusión política de este sector vulnerable.
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ busca participación en proceso electoral
Desde la sala de sesiones "Roberto Félix López", indicó que el mismo ejercicio se ha hecho para la comunidad LGBTTTIQ y las personas indígenas y afrodescendientes, escuchando sus opiniones e inquietudes para lograr que tengan mayor participación política.
"Porque las acciones afirmativas son un principio de buena fe, si las emitiéramos antes de tener estos resultados estaríamos haciendo un mero trámite", expresó.
Y es que será en el mes de agosto cuando se emitan esas acciones afirmativas que tendrán que ser acatadas por los partidos políticos para la designación de sus candidaturas y la conformación de sus plataformas políticas, por lo que han sido convocados a ser parte de todas las consultas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su oportunidad, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez llamó a tener más empatía con los sectores de la población que se consideran vulnerables, pues es necesario que se busque su inclusión y desarrollo.
Corresponderá al órgano electoral local decidir qué es lo que entrará en vigor para aplicarse en las elecciones de 2024.
De tal forma que se puedan garantizar los espacios a este sector y que desde diferentes cargos de elección popular se puedan realizar acciones en beneficios de las personas con discapacidad.