La presidenta del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez señaló que se encuentran analizando la reforma al Código Civil de Tabasco para que se permitan los matrimonios igualitarios. Destacó que se están llevando a cabo los cabildeos entre los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias pues existe disposición para trabajar sobre esa reforma.
Actualmente se permiten estos matrimonios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, en cuatro municipios de Guerrero, dos municipios de Oaxaca, ocho municipios de Querétaro y tres municipios de Zacatecas.
“Es un tema que se está analizando con cada una de las fracciones para lograr los acuerdos y que la reforma se puede llevar a cabo”.
Sobre si existe algún riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda sancionar al Congreso por no realizar esa reforma, respondió que ese asunto lo atiende el área Jurídica.
Sin embargo, comentó que ese tema se tratara dentro de los periodos ordinarios de sesiones por los diputados y que ya se encuentran trabajando en ello.
La iniciativa fue presentada el 03 de julio del 2015 por la ex diputada del PRD, Ana Bertha Vidal Fócil, en base a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considera inconstitucionales los códigos civiles donde el matrimonio sólo es la unión hombre-mujer para procrear.
La iniciativa, que contempla reformas a los artículos 116 fracción I, 154 y 399 fracciones I y II del Código Civil del Estado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.