En presencia de investigadores e integrantes de la comunidad científica y tecnológica, este jueves en el Centro del Cambio Climático y la Sustentabilidad se llevó a cabo el Panel de Discusión denominado Oportunidades para el Sureste en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
Participaron entre otros investigadores, José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, además de Rafael Loyola Díaz, director del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad.
Esto con la finalidad de analizar las ventajas que tendrá Tabasco en los próximos años, debido a que se cuenta por primera vez con un presidente nacido en estas tierras, lo cual debe ser aprovechado.
De acuerdo a Loyola Díaz, este escenario no volverá a presentarse tal vez en los próximos 50 años, de modo que “si la comunidad científica no nos ponemos las pilas, se nos va a pasar esta oportunidad”, apuntó.
Asimismo, consideró que la economía tabasqueña ya no se puede “repetrolizar” sin ciencia y tecnología, ya que comentó que el petróleo es una energía del siglo pasado y se debe de ver como el financiador de la transición energética.
Indicó que a pesar que Tabasco le ha apostado al petróleo se ha quedado rezagado en comparación a otros estados.
En contraparte, señaló que el agua es el principal recurso en la entidad, pero contradictoriamente y no existe un centro especializado para la investigación de este importante recurso.
De igual forma, dijo que México tiene una gran deuda con la ciencia y que es necesario que esté dentro de la agenda pública del actual gobierno federal.