Analfabetismo en Tabasco encabezada por cinco municipios

El IEAT reveló que por ser de los mayores con gran población el rezago educativo está más acentuado

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 14 de junio de 2022

El titular del El IEAT destacó que el número de personas en rezago "No es por falta de capacidad, sino falta de oportunidades". Foto: Cortesía | Pixabay

El titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, señaló que por su gran población, los municipios con mayor número de personas en rezago educativo son Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Centro.

Sin embargo, en relación a su índice de analfabetismo (el porcentaje total de personas sin instrucción escolar), los que van a la cabeza son Teapa y Jonuta,

Te podría interesar: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a EU

"No es por falta de capacidad, sino falta de oportunidades", expresó al tiempo de señalar que es mentira que este fenómeno se vaya a erradicar al 100 por ciento, porque siempre habrá personas que por alguna razón no puedan asistir a la escuela.

Raúl Ochoa Bolón titular del IEAT. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Dijo que Centro ha tenido avances porque ya está en el 3.1 por ciento de índice de analfabetismo, por debajo del promedio nacional, aunque eso representa 26 mil ciudadanos que no saben leer y escribir.

Lee más: Por cada 14 mil 200 viejitos hay un solo geriatra en el país

Agregó que al corte de mayo, de manera general se han atendido casi a seis mil adultos en todo el estado, aunque la meta es de 13 mil en todo el año.

Jóvenes ayudarán en alfabetización

Señaló que por eso Tabasco se sumó a la estrategia nacional que busca incorporar a un millón de jóvenes a nivel nacional para que apoyen en las labores de alfabetización.

También lee: Transmitirán Ujat e IEAT programa de alfabetización en lengua Yokot'an

En el estado se pretende contar con 2 mil 64 estudiantes de preparatoria que serán capacitados hasta el 2024, aunque mil ya recibieron la instrucción necesaria.

En tanto que 600 jóvenes ya están trabajando con el IEAT y ofrecen sus servicios apoyando a igual número de adultos mayores.