Amurallan de costales Gaviotas Sur

Ante el aumento en los niveles de los ríos y cuerpos lagunares, habitantes del sector El Monal colocan una muralla de costales para proteger las zonas más vulnerables y evitar posibles inundaciones. Buscan bloquear el paso del agua a través de la compuerta que se localiza en la Tercera Sección, desmantelada hace ya varios años por los amantes de lo ajeno

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 3 de junio de 2020

Otros sectores en riesgo de anegarse son Coquitos, Cedral y Armenia. Foto: Javier Chávez

Ante el aumento en los niveles de los ríos y cuerpos lagunares, los habitantes del sector El Monal de Gaviotas Sur colocan costaleras para proteger las zonas más vulnerables y evitar posibles inundaciones en esta y otras localidades aledañas.

Específicamente, tapan el paso del agua en la compuerta que se localiza en la tercera sección, desmantelada hace ya varios años por los amantes de lo ajeno.

Durante la lluviosa tarde de este martes, más de una decena de pobladores comenzaron a llenar los costales para luego trasladarlos en camionetas hasta el sitio antes indicado.

Los caminos vecinales están hechos un lodazal. Foto: Javier Chávez

Sobre esta medida precautoria por iniciativa de los propios vecinos, Rosario Aguilar Jiménez señaló que están en ries-

go de inundarse además de El Monal, otros sectores como Coquitos, Cedral y Armenia debido a que la Laguna El Camarón, situada a menos de un kilómetro, está a punto de desbordar.

Además de que el río Grijalva que pasa por las cercanías podría salir de su cauce si continúan las lluvias fuertes o torrenciales derivadas de los fenómenos climatológicos.

El paso del agua de la compuerta fue desmantelado hace ya varios años. Foto: Javier Chávez

“Vamos a contener el agua tapándole el paso hacia Monal porque si la laguna desborda nos afectaría muchísimo, nos iríamos al agua; vamos a colocar la costalería porque se robaron dos de las tapas de la compuerta”, apuntó.

Refirió que con ello buscan estar prevenidos, tomando en cuenta la cruda experiencia de las inundaciones de 2007 cuando se fueron a pique las colonias Gaviotas Norte y Sur y La Manga, entre muchas otras de la capital tabasqueña.

La zona empieza a sentir los estragos del mal tiempo, pues en el lugar los caminos vecinales están hechos un lodazal, donde los automóviles, personas a caballo a pie debe circular con mucho cuidado para accidentarse.

Más de una decena de pobladores comenzaron con la tarea de llenar los costales que colocarán como muralla para impedir el paso del agua hacia sus comunidades. Foto: Javier Chávez