El diputado Tomás Brito Lara, señaló que generara polémica entre los diversos sectores la propuesta para la creación de una empresa estatal donde el gobierno mexicano tendría la facultad exclusiva en la compra y venta de marihuana en el país.
Dijo que es un tema que necesita analizarse a fondo para ver los pros y contra, y que por lo tanto se debe abrir un amplio debate nacional.
Comentó que sin duda causa muchas reacciones entre la población, sobre todo después que se habló de que se le debe dar un uso medicinal.
Sin embargo, expresó que es importante que desde el Cámara federal se inicie el debate, ya que en caso de que se logren los acuerdos la medida aplicará en todo el país y los congresos estatales tendrán que avalarlo.
Cabe señalar que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, propuso la creación de una dicha empresa estatal y que en su distribución tendrá “franquiciatarios” en el país para que distribuyan la hierba.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y contempla la elaboración de la Ley General para el Control de Cannabis; además de modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Brito Lara no descartó que se pueda realizar una consulta entre los mexicanos para que puedan opinar sobre este tema, porque en el país se tiene problemas por el consumo de este tipo de sustancias.
Cannsalud se presenta como una empresa que sería del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.