Al señalar que el Poder Judicial se guía por el semáforo naranja que autorizó la Secretaría de Salud federal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza adelantó que se ampliará el catálogo de actividades en cumplimiento de disposiciones de la suspensión definitiva otorgada a dos particulares que interpusieron juicios de amparo.
Hoy ya estamos en semáforo anaranjado, ya no estamos en semáforo rojo, y por lo tanto se van a ampliar las actividades que estaban reducidas, para que los abogados litigantes en materia civil puedan seguir con el curso de sus demandas
Por el momento, sólo se están atendiendo asuntos considerados urgentes, tales como las pensiones y lo de carácter penal.
Asimismo llamó a los ciudadanos que acuden hacer sus trámites a los juzgados a cumplir con las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, cuidar la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón, porque esta pandemia ya ha cobrado muchas vidas en la entidad.
"Si no nos cuidamos nosotros mismos tendremos que sufrir las consecuencias", enfatizó en entrevista con los medios de información locales en el marco del toque de silencia en honor de las personas fallecidas por COVID-19 llevado a cabo por el gobierno del estado en Plaza de Armas.
Cuestionado sobre posibles sanciones al personal por no acatar las disposiciones en materia de salud, el también presidente de la Judicatura refirió que "no podemos castigar a nadie”.
Y añadió que los trabajadores del TSJ que son vulnerables y propensos a ser atacados por el coronavirus continuarán laborando desde casa y regresarán cuando haya las condiciones para hacerlo.
Recordó que desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia contrató un seguro de vida para cada uno de sus mil 865 empleados, el cual ha servido para mitigar gastos en los casos de cuatro servidores judiciales fallecidos por covid 19.