Con 17 objetos antiguos proporcionados por habitantes de la villa Tepetitán, este sábado abrió sus puertas el Museo Comunitario Casa Obrador, ubicado en esa comunidad del municipio de Macuspana, en lo que fuera la casa que habitaron don José Obrador Revueltas y doña Ursula Gertrudis González Guzmán, abuelos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el único objeto exhibido que fue propiedad de la familia, es una fotografía que muestra al presidente en su niñez en compañía de sus hermanos.
Esto debido a que la casa permaneció abandonada por varios años y llegó a ser objeto de robo y saqueo.
Sin embargo, con este proyecto se pretende un rescate no sólo de los artículos de esa época, sino de los orígenes y tradiciones de esta villa, que se hizo famosa a nivel nacional a la llegada de López Obrador a la presidencia de la República.
La Casa Museo abrió este sábado sus puertas, con diversas presentaciones de danzas tradicionales tabasqueñas, como el Pochó y la Sardina, así como números musicales, en una serie de festejos encabezados por el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra.
Te puede interesar: José ‘El Cieguito’, otro personaje de la Villahermosa de antaño
Anselmo Arturo Alvarado Arpáez, historiador y museógrafo, explicó que el proyecto del Museo Comunitario Casa López Obrador, inició hace unos meses por iniciativo de la licenciada Yajaira García Rovirosa, quien conformó un grupo multidisciplinario.
“Un museo comunitario es un espacio donde la propia comunidad aporta su propio autoconocimiento, en este caso la comunidad va donando algunos objetos que considera como patrimonio suyos, y la intención es que la población también ayuda al montaje”, expresó.
Mencionó que desde hace dos meses empezaron a recibir objetos antiguos, mismos que se están inventariando, y se está creando un catálogo además de que son objeto también de investigación.
Indicó que un historiador de Palenque, Mario Juárez, envió una cédula informativa acerca de los contactos que tuvo Tepetltlán, que era su nombre originario, con Palenque.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Ahorita ya tenemos 17 objetos, lo que estamos mostrando, simplemente es de los que consideramos poner como tal, nos llegaron en la mañana y decidimos ponerlos, porque la familia se siente feliz de verlos”, expresó.
Aclaró que se trata de objetos aportados por la comunidad, que no necesariamente tuvieron que ver con la familia Obrador.
“Lamentablemente no se ha recuperado casi ningún objeto de la familia Obrador debido a que aquí estuvo abandonado, los robos fueron contundentes”, precisó.
Indicó que el museo está conformado por dos salas, aunque se pretende montar una tercera próximamente.
“En la primera sala, además de algunas pinturas y murales, dentro de los objetos familiares, encontramos esta fotografía donde sale la señora Isabel que impulsó este proyecto, que nos buscó, que buscó apoyos, y sale aquí el licenciado López Obrador; y también me gustaría dar los créditos al maestro Serafin, que fue el encargado de hacer un mural dedicado a José Obrador Revueltas y a doña Ursula Gertrudis González Guzmán, abuelos del presidente y dueños legítimos de la casa”, afirmó.
Eso sin pasar por alto a don Andrés López Ramón y doña Manuelita Obrador, que son los padres del presidente.
La Casa Museo cuenta con un área para venta de artesanías locales y playeras alusivas, además de grabados de algunos artistas locales. “Se les da eseapoyo, el hecho de que sea un museo no estamos justamente alejándonos del arte, y queremos conjuntar todo tipo de expresión artística”, comentó.
En lo que respecta a los horarios, dijo que todavía se está discutiendo como el comité que encabeza la licenciada Elvira Brito, quien es la gestora cultural que está viendo el funcionamiento.
Aunque no tendrá ningún costo el acceso, la idea es proponer que se acepten donativos para que así se vaya ejerciendo el mantenimiento.
Lee más: 8M: Esperanza Iris, la primera tabasqueña con un recinto teatral de renombre en México
“Estamos abiertos a recibir materiales, además de que es un proyecto de Iniciativa Privada, la idea es hablar con toda la comunidad para que el museo tenga ese valor de resaltar la identidad, la memoria de los tepetitecos”, enfatizó.