El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede pasar por encima de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) e imponerle sus tiempos, sostuvo el diputado local José Pablo Flores Morales.
Lee más: Pese a pronósticos, logra sector obrero cubrir pago de aguinaldo
Dijo que posponer la consulta para la revocación de mandato es una facultad que tiene el propio instituto, si es que no cuenta con el presupuesto suficiente para llevarla a cabo.
"Imagínense que el INE hiciera lo que el gobierno de Morena en turno le pidiera, entonces no estaría funcionando como un organismo con autonomía", subrayó.
En ese orden, indicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en ese sentido, el órgano electoral sólo se respalda en la ley.
Por lo que se tiene que aceptar el acuerdo del INE para posponer la realización de este ejercicio democrático programada para el mes de abril.
Ha sido -prosiguió- una lucha de los partidos políticos de oposición lograr que el INE demuestre que es un instituto autónomo y que hace lo que considere que debe hacer, entonces no está cumpliendo un capricho del presidente sino lo que la ley le permite.