El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones a los senadores de Morena y sus incondicionales, para que no se nombren a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que faltan porque así conviene a su gobierno, afirmó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.
Puntualizó que 28 y 29 de abril de 2023, fueron "días negros" para el Senado de la República y el país, porque los senadores de Morena y sus incondicionales del Partido Verde y del Trabajo, se negaron a nombrar a los comisionados del INAI.
En su conferencia de los lunes, el parlamentario tabasqueño, indicó que senadores de oposición se vieron obligados a tomar la tribuna de la Cámara Alta, por la negativa de los morenistas y sus incondicionales de nombrar a los comisionados del INAI que hacen falta.
Te puede interesar: INAI acumula 800 recursos de revisión por falta de comisionados
"Los días 28 y 29 de abril, fueron días negros para el Senado y el país, por la negativa de los senadores de Morena, que por orden de López Obrador no nombraron a por lo menos un comisionado del INAI, los integrantes de oposición tomaron la tribuna por cerca de 34 horas", apuntó.
Esto -añadió- obligó a Morena y sus incondicionales para que sesionaran en un recinto alterno, fuera del Senado de la República, en lo obscurito aprobaron por lo menos 20 iniciativas, algunas de las cuales dañan al pueblo.
Hizo notar que lo del INAI no es poca cosa, porque es un organismo que permite a los ciudadanos solicitar información a dependencias federales, estatales o municipales, saber cuánto cuesta una calle, en qué se ha invertido el dinero de los contribuyentes o el costo de una obra que se esté ejecutando.
"El presidente López Obrador a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ha dado instrucciones a los senadores de Morena y sus incondicionales para que no se nombre a los comisionados del INAI, por lo que está incompleto, no puede sesionar y los ciudadanos que solicitan información no podrán ser atendidos", anotó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expuso que esto significa que López Obrador está dando impunidad a todo su gobierno, para que nadie los obligue a informar cómo se está gastando el dinero y que no sean forzados a informar.
Hizo notar que López Obrador como opositor, exigía que en instituciones públicas existiera transparencia, ahora que ya es gobierno no quiere dar a conocer en qué y como se gasta el dinero de los mexicanos.