Habitantes de 17 comunidades de la zona Yokot´an de Tamulté de las Sabanas amenazaron con bloquear la carretera Villahermosa-Frontera si las autoridades locales no resuelven el problema de escasez de agua que vienen padeciendo desde hace ya varios años.
Alrededor de un centenar de habitantes del lugar se plantaron ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir una respuesta a esta petición a la que no han podido dar solución los organismos del gobierno del estado y el municipio de Centro.
Con leyendas impresas en pancartas como “Zona Yokot´an Villa Tamulté de las Sabanas, pronta solución al desabasto de agua potable”, los manifestantes exigieron que no se les prive de este derecho.
Delegados de estas comunidades como Buena Vista, La Manga y Tocoal, entre otras sostuvieron ayer una reunión en la sede del Ejecutivo con altos funcionarios donde expusieron la problemática y pidieron solucionar el problema.
Y es que a decir de los afectados la planta potabilizadora no tiene la suficiente potencia para distribuir el vital líquido a todas las localidades, pues mientras en aquellas situadas en zonas bajas apenas llega a cuentagotas, en las más altas no sale absolutamente nada de las llaves.
No es un problema de que esté fallando la energía eléctrica sino de que no hay la presión suficiente para que el agua alcance a llegar a todas las comunidades, desde hace mucho tiempo estamos consumiendo agua de pantanos, no es posible que no nos puedan solucionar esta situación
Señalaron que se está analizando la posibilidad, dependiendo de la respuesta de las autoridades, de iniciar en próximos días un bloqueo en el entronque de la entrada a la villa con la carretera federal.