La interacción de Frente Frío número 9 con la onda tropical 43 mantendrá el pronóstico de lluvias generalizadas de 50.1 a 7 milímetros con intensas de 75.1 a 150 milímetros en las subregiones de Centro, Pantanos, Sierra, norte de Chiapas, así como Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo sin descartar algún registro puntual superior. Estas lluvias podrían ocurrir durante la noche de hoy y madrugada del sábado, acompañada de actividad eléctrica regular a alta y vientos arrachados puntuales de 30 a 40 kilómetros por hora. Se prevé una disminución del potencial de lluvias durante el sábado pero con posibles tormentas en el sur y oriente de Tabasco.
Por otro lado, el Frente Frío número 11 podría arribar el domingo por la tarde o noche, manteniendo un potencial de lluvias de 50.1 a 75 milímetros con intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros tanto el domingo como el lunes, con mayor probabilidad en el centro y occidente del Estado. Se prevé evento del “Norte” de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de 2 metros.
Debido a la saturación de humedad en el suelo y a los niveles de los cuerpos de agua podrían persistir las anegaciones y los encharcamientos existentes en las zona bajas de Villahermosa, así como generarse otros en las colonias Miguel Hidalgo, Ixtacomitán y algunas comunidades de los municipios de la Sierra.
Además se esperan:
- Incrementos súbitos los niveles de los ríos serranos.
- Incremento en el Grijalva, sin peligro de desbordamiento.
- Desbordamiento en los ríos Pichucalco, De la Sierra y Puxcatán, San Pedro y Oxolotán.
- Escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos
- Deslizamiento de laderas en zonas serranas, especialmente en Tacotalpa
- Vados en la carretera Villahermosa-Teapa y sus caminos secundarios
- Encharcamientos en la Chontalapa, Centro
- Desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente en la zona costera y el norte de las subregiones Chontalpa y Centro
Se recomienda alertar a la población sin acceso a medios convencionales, preparara refugios temporales para la población que pueda resultar afectada, preparar o verificar la costanera en zonas de desbordamiento de ríos y cuerpos lagunares. En zonas serranas, verificar si existe riesgo de deslizamientos de ladera y evacuar a la población que pueda encontrarse expuesta.
En zonas urbanas hacer recolección oportuna de basura y limpieza general de las calles, limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas. Verificar el adecuado funcionamiento de cárcamos y asegurar el combustible.