El presidente de la asociación 'Amigos de la Laguna de las Ilusiones', Arístides Barreda Prats, califica con un -5 el trabajo de rescate de la laguna, ya que, aunque luce atractiva con sus fuentes, no se detuvieron las descargas de aguas negras.
Lee más: ¿Cómo van los trabajos de limpieza en la Laguna de las Ilusiones?
A días de dar por concluida la labor de rescate en la Laguna de las Ilusiones, donde se invirtieron 80 millones de pesos, el ambientalista señala su falta de convicción respecto a los trabajos.
"Ve que están reparando las guarniciones, aparentemente ha quedado terminado, pero he estado investigando en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no hay permisos de extracción", detalló. Agregó que, aunque hubo un anuncio público, el proyecto de rescate no ha sido claro. "Nunca se pudo saber", sostuvo.
Barreda Prats expresó que califica el proyecto con un "-5 de eficiencia" ya que no se abordaron las descargas de aguas negras y no se protegió la reserva natural circundante a la laguna.
Comentó que, aunque la fuente luce "bonita", las aguas negras continúan fluyendo. Señaló como un problema futuro el vaso de Bonanza, saturado con descargas residuales y lodo, generando una gran contaminación en la Laguna de las Ilusiones.
Es importante recordar que recientemente, autoridades estatales confirmaron que el rescate gradual de la laguna alcanza el 90%, y se espera que concluya este mismo año.