Amagan sindicatos con protestas y bloqueos

La sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) dan ultimátum al gobierno del estado

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Líderes del SNTE y SUTSET ambos gremios se reunieron para acordar las acciones a emprender en caso de que el gobierno estatal no cubra los pagos pendientes con sus agremiados a más tardar hoy. /Javier Chávez

La sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) dan ultimátum al gobierno del estado, para que a más tardar este miércoles 19 de diciembre terminen de pagar las prestaciones de fin de año de lo contrario emprenderán acciones.

Este martes sostuvieron una reunión los líderes sindicales María Elena Alcudia Gil de la sección 29 y René Ovando Olán del SUTSET en la que coincidieron en priorizar la defensa de sus agremiados.

Se trata de pendientes con 11 mil agremiados del SUTSET y 10 mil del sindicato magisterial que no han recibido aguinaldo y bonos de fin de año

La secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil puntualizó que a esta organización sindical son 10 mil los trabajadores que están a la espera de esta prestación, “estamos en la coincidencia y preocupación con el secretario general del SUTSET, de lo que estamos pendientes de lo que se les pueda cumplir a nuestros compañeros. Entonces en la coincidencia obviamente estamos definiendo acciones, que esperamos no llevarlas a efecto para después del día 19”, refirió.

Aunque aseguraron que no quieren afectar a terceros o que los trabajadores pasen sus vacaciones en protestas de ser necesario el jueves estarían saliendo a las calles para exigir sus prestaciones.

En su oportunidad, el secretario general del SUTSET, Rene Ovando Olán, precisó que pese a estar en dialogo con el SNTE han convenido dar un plazo al gobierno del estado.

“De no pagar, haríamos las acciones para que cumplan, siempre con medidas de cuidado con respecto a cada dependencia que nos toca dirigir. Dialogando con la maestra María Elena esperamos coincidir en algunas acciones, aunque esperamos transitar unas fiestas decembrinas tranquilas”, manifestó.

De acuerdo al representante de los trabajadores del SUTSET, los ayuntamientos han cubierto aguinaldo y otras prestaciones, pero están negociando el bono de fin de trienio el cual es de mil 600 pesos, mismo que esperan sea pagado en breve.