El Sindicato Independiente de la Educación de México (SITEM) advirtió movilizaciones y acciones de protesta, ante la violación que se comete contra los trabajadores por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
El secretario nacional de la organización sindical, Diego Ánimas Delgado, ventiló violaciones a la Ley que rige el instituto, como son irregularidades en el proceso de jubilaciones así como prestaciones económicas de los trabajadores.
“Si para la próxima semana no hay una reunión de trabajo y se resuelve la violación a la intención por parte del instituto, tomaremos otras medidas como es la toma de instalaciones de la dirección general del ISSET, porque no vamos a permitir que por debajo de la mesa se firmen convenios que contravengan los derechos de los trabajadores al servicio del estado”, puntualizó.
Habrá respaldo a los trabajadores activos y jubilados para que se respete el artículo 4º transitorio de dicho reglamento, el cual, señala que todos los trabajadores adheridos al ISSET puedan retirarse con su salario base.
“Quieren violentar los derechos de los trabajadores del ISSET al momento de jubilarse y quieren desconocer primero la nueva ley que rige a los trabajadores del estado, aprobada el 1º de enero del 2016, queriendo hacer a un lado el reglamento que le da vida, sustento y legalidad que permite a los trabajadores jubilarse con el 100 por ciento de su sueldo base”, expuso.
Y es que expuso que no se refleja el incremento de sus aportaciones, ya que desde hace tres años la aportación de los trabajadores pasó de 8 al 16 %, y la situación sigue siendo complicada en el ISSET.
Además, solicitó al gobernador Adán Augusto López Hernández, y al secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana una reunión con carácter de urgente, en vista que no se cumplieron los acuerdos de la reunión del pasado 7 de marzo, que fue programar otra reunión de manera inmediata y no se ha dado.
Con documentos, exhibió dos solicitudes de jubilación por parte de agremiados al SITEM, en el cual en uno de los casos hacen a un lado el cuarto transitorio, que de permitirse afectarían a más de 15 mil trabajadores estatales.