En el marco de la celebración del ‘Multipol’, un evento que busca consolidar la alianza ciudadana por la seguridad, el coordinador de la mesa de Seguridad y Justicia de Villahermosa, Alfonso Román Díaz, alertó un alza en delitos de violencia familiar y violación.
Sin embargo, en este sentido, expuso que este tipo de eventos son precisamente para combatir esos aspectos, pues buscan fomentar la relación entre la ciudadanía y la sociedad, con el fin de pasar de un Sistema Reactivo de Seguridad Pública a un Sistema Proactivo de Seguridad Ciudadana.
“Hay dos delitos que nos tienen preocupados, que es la violencia familiar y la violación, esos van a la alza y esos delitos tienen que ver también directamente con una descomposición de la fibra social, es por ello que este tipo de ejercicios lo que buscan es vincular a los mismos vecinos, a los ciudadanos, con los autoridades”, apuntó.
Dicho evento tuvo lugar en el Parque Juárez del Centro Histórico de la Ciudad este día por la mañana, donde se instalaron módulos de organizaciones de seguridad, donde la ciudadanía podía acudir a disipar dudas de cómo actuar ante alguna situación de riesgo.
Finalmente, Román Días, expuso que actualmente se encuentran consensado la viabilidad de extender el programa de cuadrantes y proximidad social hacia otras partes de la capital, e incluso, podría llegar a los 17 municipios.
“Estamos queriendo primero consolidar los cuadrantes que ya están sacar un diagnóstico de las diferentes zonas conflictivas que tenemos en municipio Centro y empezar a empujar el programa de cuadrantes a todo el municipio, e incluso, migrarlo hacia otros municipios”, concluyó.