El precio del limón continúa a la alza en todo el país, y en el caso de Tabasco ha llegado a cotizarse hasta en 74 pesos. Sin embargo, este incremento ha perjudicado también a la industria gastronómica, así como en la preparación de bebidas y cocteles, razón por la que la ciudadanía ha puesto en práctica otras alternativas para sustituir su uso.
Lee más: Cae venta de mojarra hasta un 30% en el Pino Suárez
Como ejemplo, en las taquerías y puestos de venta de antojitos como pozole y consomé, se ha usado naranja agria o lima. Cabe señalar que ya sea en los tacos al pastor, en el pozole o en bebidas como la michelada y tequila, el limón es un ingrediente importante.
Aunque en los últimos meses su precio se ha disparado hasta llegar a 80 pesos. Tan sólo el año pasado el precio del limón casi se triplicó en un año en México hasta los 46,41 pesos por kilo como promedio del pasado enero, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
De acuerdo a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), el precio promedio de venta al consumidor en la semana del 2 al 8 de febrero era de 80.19 pesos.