Álvaro de Marichalar, el nuevo Magallanes que explora el mundo, llegó a Tabasco

El español arribó al municipio de Paraíso, como parte de su travesía que busca abarcar las rutas de los exploradores del siglo XVI

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de junio de 2022

Álvaro de Marichalar (Izquierda) inició su andar en Sevilla. Foto: Cortesía | @firstworldtour

Álvaro de Marichalar, explorador español, le está dando la vuelta al mundo para crear conciencia entre la gente joven por el respeto a la mar, además, de estar conmemorando un quinto centenario de un hecho histórico que en sus palabras unió a la humanidad, así se expresó previo a una conferencia que daría en la Universidad Vanconcelos de Tabasco, en Paraíso.

“Estoy dándole la vuelta al mundo, vengo desde Sevilla, España, conmemorando un quinto centenario muy importante, muy iberoamericano, muy mexicano, muy nuestro, de todos la familia iberoamericana”, comentó el europeo.

Te puede interesar: Pareja tabasqueña recorre México de punta a punta

“Porque es la primera vez que la humanidad logra comprobar que el mundo es redondo dando la vuelta al mundo, ya verán todos los documentales que les voy a poner.

Va sobre los pasos de Fernando Magallanes

Eso ocurrió en 1519, 1522, una expedición que lideró Fernando de Magallanes y que a su muerte en Filipinas, asumió el mando Juan Sebastián Elcano y consiguió llegar a Sevilla en el 8 de septiembre de 1522, tres años después de haber zarpado con 250 marinos en cinco barcos, solo uno llegó con 18 supervivientes”, indica Álvaro.

Al viaje que se refiere es cuando zarpó Magallanes en 1519 para alcanzar las Indias Orientales atravesando el Pacífico, cuyo objetivo era encontrar una nueva ruta comercial, pero en su búsqueda encontró el canal navegable que hoy lleva su nombre: estrecho de Magallanes, y como menciona el ibérico Juan Sebastián Elcano es quién concluyó tal empresa.

El entrevistado añade con mucha emoción: “Nuestros antepasados iberoamericanos demostraron que el mundo es redondo, que estamos todos juntos, tenemos que querernos más, estamos todos en familia, que realmente no hay tiempo para divisiones, hay tiempo para saber quienes somos, abrazarnos con el diferente, sobre todo con el humilde, hay que ayudarle, ayudarnos todos.

Eso lo demostraron, insisto, nuestros antepasados, esos navegantes del siglo XVI que se jugaron la vida solo por el conocimiento geográfico. Por eso yo estoy haciendo lo mismo, siguiendo su estela, sus pasos, estoy dando la vuelta al mundo en las mismas fechas que ellos, pero en solitario y a bordo de la embarcación más pequeña de la historia de la navegación de la historia que va a intentar dar la vuelta al mundo”.

Una embarcación con cero emisiones

Sobre su embarcación de nombre Numancia comenta: “Es una embarcación a motor de combustión, usa gasolina, ahora vamos hacer un cambio en el motor, en Arabia Saudita a biodiésel y luego ya en Monaco, la última etapa, vamos a cambiar a un motor eléctrico. Vamos hacer la combustión energética”.

Demuestra también que es una persona que se preocupa con el medio ambiente: “El motor que estoy usando ahorita tiene cero emisiones, es el motor más moderno que existe, no causa ninguna contaminación al agua, no hay desperdicio de aceite.

Es importante concienciar a todo el mundo que el respeto a la naturaleza es fundamental, sobre todo no intentar pescar, esperar a que los pececillos se regeneren y lo más importante, no tirar plástico a la mar”.

Reconoce que ha tenido imprevistos, el último fue en Veracruz, donde falló el motor de su transporte acuático, razón por la que llegó a medianoche a Paraíso. Además en su viaje es apoyado por universidades como la Autónoma de Madrid, británicas, entre otras.

Cabe señalar que él lleva dándole la vuelta al mundo desde 2019, y fue el 19 de febrero de esta año que reinició su travesía en Miami, Florida, Estados Unidos, después de parar por la pandemia de Covid-19, tiempo que aprovechó para dar conferencias.