Hasta un 30 por ciento de los alumnos en edad escolar padecen problemas visuales sin saberlo, señaló Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud en Centro, al dar a conocer que en breve concluirá el diagnóstico que se realiza para detectar problemas visuales como astigmatismo, miopía e hipermetropía en el Programa de Salud Visual, Auditiva y Desparasitación.
En una primera etapa se atenderán a 7 mil 745 alumnos de 22 planteles escolares del municipio, siendo la meta llegar a las 365 escuelas que existen de educación básica, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de educandos.
“Sabemos que un niño que no ve bien, no va a aprender, no atenderá al maestro ni apuntará bien la tarea, así como para los que no oyen tampoco y su desempeño va a ser muy diferente y bajo, seria entre un 10 a 30 por ciento de los niños padecen algún tipo de problema visual y estamos buscando atenderlos”.
Y es que señaló que el uso y abuso de las tecnologías en los niños desencadena trastornos en todos los niveles, “además de afectar el desempeño de los alumnos acelera problemas que antes parecían en personas de la tercera edad”, añadió.
El uso de aparatos tecnológicos afecta no nada más los ojos sino todo el sistema nervioso.
La primera etapa representa el 10 por ciento de las escuelas y el censo lleva un avance del 650 por ciento, estimándose concluir en un lapso de un mes para empezar con las pruebas de optometría.
Es importante, añadió, que esos niños que tienen ese problema visual y auditivo, se les ayude para su mejor cumplimiento; que sean buenos alumnos y posteriormente buenos profesionistas exitosos.
El titular de Salud municipal recordó que desde el mes de enero iniciaron un recorrido con brigadas de ópticos, optometristas, oftalmólogos, enfermeras y trabajadores sociales, de audiómetros, audiólogos, otorrinolaringólogos y de médicos generales para las charlas educacionales.
Esto, apoyado en unidades móviles equipadas con los instrumentos e insumos necesarios para los diversos estudios, material impreso con diseño para informar a la población sobre estos temas de salud visual y auditiva.
“Estamos realizando el tamizaje para detectar a infantes con todos estos padecimientos y se ejecutan estudios específicos, por ejemplo de optometría para que en dos semanas aproximadamente entreguemos esos lentes que son de forma gratuita, de igual manera el de audiometría para dar la prescripción en los amplificadores de sonido”.
Exhortó a la población a que revisen la salud de sus hijos para detectar a tiempo cualquier padecimiento, ya que luego se cataloga a niños o niñas que son flojos, que no ponen atención que son hiperactivos y sucede que no ven o que no oyen bien, “entonces es importante hacer una revisión con su médico de confianza para que oportunamente se detecten los problemas. Hay que recordar que la prevención es lo mejor, más vale prevenir que lamentar”, expresó.