Alumnos del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) denunciaron la agresión de que fueron objeto por parte de la directora de Educación Artística, María Carmen Bravo Guzmán, quien los llamó “garrobos” y amenazó con expulsarlos por el hecho de sentarse en el piso en uno de los pasillos de la escuela mientras aguardaban a su siguiente clase.
A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la alumna Margarita "N" dio a conocer el hecho: “Que soy un garrobo por sentarme en el piso de mi escuela, Ceiba Tabasco y que me van a expulsar si me ven en el suelo porque estoy faltando a la moral. En qué momento estoy faltando al reglamento o a la moral? Solo por sentarme en el suelo avanzando mis actividades en lo que entró a mi siguiente clase, sin violentar a alguien o sin faltar al reglamento, el cuál no han proporcionado, por qué según la dirección sigue en revisión y en el provisional no aparece ninguna sanción por sentarse en el suelo. Están haciendo un trabajo nefasto en la dirección general de ceiba y tiene que llegar este tipo de problemas a Secretaría de Cultura puesto que son excusas innecesarias para querer expulsar a cualquier alumno de ceiba (sic)”.
Lee más: Acusan a Egla Cornelio de retener recursos federales
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, la agraviada explicó que ella y otros cinco compañeros optaron por sentarse en el suelo de uno de los pasillos, en donde se encontraban adelantando sus actividades en lo que esperaban a que iniciara su siguiente clase, hecho del que dio cuenta la profesora, quien con prepotencia les llamó la atención.
“Estábamos cansados, estábamos saliendo de una clase y esperando la siguiente; nos llegamos a sentar. Como vimos el pasillo libre, dijimos okey, aquí podemos descansar, podemos hacer lo que tenemos pendiente de otras materias, y empezamos a trabajar; nos sentamos, y estábamos cómodos; algunos de mis compañeros estaban desvelados por hacer sus trabajos que teníamos que entregar hoy y se acostaron en el piso”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La estudiante señala que en ese momento, la directora de Educación Artística llegó y arremetió contra ellos, diciéndoles que no podían estar ahí porque cometían una falta a la moral, y que no se veían bien: “Esa fue la frase, ‘se ven como garrobos, echados, como tipo vagabundos’, y fue que yo le mencioné no estamos afectando a nadie, y dice: Sí, se ven mal, nosotros estamos para formar estudiantes”.
A lo cual le reiteró que no estaban ofendiendo a nadie puesto que no estaban quitándose la ropa o haciendo cosas indebidas, sino que sólo estaban sentados, a lo que les refutó que al regresar del lugar al que se dirigía no los quería ver ahí; atónitos, no sabían cómo reaccionar, pero hicieron caso y se levantaron del suelo para sentarse en las bancas cercanas.
Sin embargo, dos de sus compañeras debido a problemas, no podían sentarse en las sillas debido a que les lastiman, y se acomodaron al lado de los demás; y al regresar la directora y dar cuenta de la situación, y pese a que las estudiantes le explicaron por qué se sentaron en el suelo, ella les refutó en tono prepotente y arrogante que no estaban haciendo caso y estaban faltándole a la autoridad al hacer lo que querían, y no la estaban respetando.
“En el punto en que mi compañera le dijo que tenía problemas y que no se podía sentar, la señora empezó a decir que si no lo hacía por falta a la autoridad, porque no queríamos seguir las reglas, nos podían expulsar por eso”, acusó la estudiante.
Entonces, Margarita le respondió que no entendía el por qué de su reacción, por qué llegó insultándolos al llamarles garrobos, si no le estaban faltando el respeto a nadie. Pero la docente les señaló que la prohibición de sentarse en el piso estaba estipulado en el reglamento, mismo que, aseguran los agraviados, no les ha sido entregado debido a que aún está en revisión y hasta que lo apruebe la Secretaría de Educación, se les dará a conocer.
María Carmen Bravo argumentó que para poder sentarse en el suelo, lo tienen que justificar con alguna actividad que estén desarrollando: “Para poder sentarme donde yo quiera tengo que estar informando, si no me van a expulsar de la escuela; es muy tonto de verdad. Yo estaba muy ofendida, muy enojada; la verdad no conocía a esta directora pero mis otros compañeros sí, me habían mencionado que era la jefa de nuestra directora”, misma que responde al nombre de Ana Marcela Medina Cárdenas, y quien nunca los ha apoyado en nada.
A decir de la alumna, en ninguna parte de la institución existe indicación alguna de que no puedan sentarse en el piso de los pasillos, e incluso ni en el reglamento provisional que les mostraron aparece algo al respecto.
Nueva administración ha demeritado al CEIBA
Margarita "N" relató: “Esas y muchas situaciones más se han dado en CEIBA, desgraciadamente hemos hablado, hemos tratado de alzar la voz pero nadie nos escucha; hay muchas otras situaciones como acoso; ha habido otros problemas en administración. Ahorita que nosotros somos de octavo, hemos checado nuestros papeles y nos han hecho mucho de peros, nos han atrasado, han sido piedras y tropiezos para nuestro desarrollo educativo. En vez que nos ayudaran a ser mejores, nos están cortando las alas”.
Comparte que con la anterior administración, podían pintar en las áreas, dibujar, cantar, tocar; pero al llegar la nueva, la situación cambió. “No podemos trabajar pintar dibujar cantar tocar porque CEIBA es eso, ve todas las áreas artísticas, vemos música, vemos danza, vemos teatro vemos artes plásticas, entonces siempre pintábamos, sacábamos nuestros caballetes, algunos se ponían a cantar, ceiba era antes muy colorido, con esta administración cancelaron todo eso pero nunca habíamos escuchado que no podíamos sentarnos en los pasillos, en los pisos, fue algo muy tonto la verdad”.
Señala que además, en el área administrativa, pese a que ellos entregan la documentación que les requieren en tiempo y forma, las secretarias los atienden de mala manera y no los revisan al momento, sino que esperan a informarles de último momento si existe algún inconveniente. Por esta situación, dijo que una compañera no podrá titularse, y tendrá que esperar año y medio para poder iniciar con los trámites.
La estudiante remarcó: “Nos sentimos muy ofendidos como alumnado, ha habido muchos problemas de acoso, administrativos, hemos hablado, hemos tratado de alzar la voz; nosotros como promotores queremos difundir nuestra cultura, pero esta administración no nos lo permite; hemos tratado de hacer eventos, hemos tratado de sacar adelante nuestra institución pero nos hacen piedra y tropiezo, no nos ayudan, al contrario.
“Han pasado sucesos: antes, en nuestra institución había murales que con mucho esfuerzo mis otros compañeros egresados habían elaborado, ¿que hizo la administración? Los borró, los pintó de blanco… Ha apagado realmente nuestra escuela, ya no es la misma”, acusó.
La agraviada señala que lo que están pidiendo es que la administración cambie para bien; que no buscan perjudicar a nadie, que no están en contra del personal, sino de sus acciones: “Queremos soluciones ante cualquier problema que tengamos, porque para eso están, para ayudarnos. Como alumnos de esta institución, ellos deberían velar por nuestro bienestar, ¿por qué perjudicarnos? Queremos que nuestros derechos sean escuchados, que todo se solucione y que estemos en paz; queremos salir adelante”, concluyó.
Cabe recordar que desde que Ramiro Chávez Gochicoa asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura de Tabasco, poco o nada se ha hecho por el sector, aunado a la desaparición de recursos y la falta de rehabilitación de inmuebles culturales.