“Mi hijo cursa el tercer grado, tiene 15 años y últimamente se ha encontrado drogas, armas de fuego y ahora, acoso sexual por parte de dos maestros”, informó a El Heraldo de Tabasco, Flor de Liz “N”, es una de las tutoras de la escuela Secundaria, José María Morelos y Pavón, del municipio de Nacajuca, Tabasco. El plantel lleva cuatro días cerrado y a pesar de las quejas presentadas por lo padres de familia a la autoridad, nada se ha hecho.
Las puertas del plantel están llenas de cartulinas con las leyendas “Fuera la directora Zoe por encubrir a maestros acosadores”, “Exigimos la destitución de la directora”, o “Fuera por permitir que alumnos ingresen con drogas y armas de fuego”:
Lee más: Cierran escuela de Nacajuca por presuntos casos de acoso sexual de maestros
“Cuando las niñas se paran a entregar las tareas los maestros se dedican a estarlas tocando”, acusó, Flor de Liz. “Uno de los maestros se dedica a ver pornografía en su celular, y los niños que logran ver a través de los lentes se dan cuenta de lo que está haciendo”, precisó.
Jesús “N”, otro de los tutores, señaló que la escuela lleva cerrada desde el lunes y hasta el momento no han llegado representantes de la Secretaría de Educación. “Por eso ya llevamos cuatro días los padres de familia afuera de las instalaciones para ser escuchado, esperamos una respuesta de la Secretaría de Educación y de Derechos Humanos”, indicaron.
Dijo que algunos de los papás ya fueron obligados a firmar un documento donde le otorgan el perdón a los maestros que han sido sorprendidos por las acusaciones antes mencionada. Algunos de los tutores que pidieron el anonimato, indicaron que “no existen pruebas físicas como la solicitado la Secretaría de Educación, ya que sólo tenemos el testimonio de los menores”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Estoy molesta por todas estas cosas que están sucediendo, pedimos la destitución de la directora y de los dos maestros; ya es tiempo que alcemos la voz y no permitamos que nuestros hijos caigan en este problema”, mencionó una de la mamás.
La directora no aparece
José “N”, precisó que la directora desde el lunes no asista al plantel educativo, aunque los maestros se mantienen a las afueras del edificio para que no les descuenten el día. “La directora no nos ha dado la cara, metimos oficio a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Gobierno y hasta a Derechos Humanos, pero no han hecho nada”, enfatizó. Es importante precisar que El Heraldo de Tabasco, buscó a la director del plantel para conocer su postura, sin embargo no fue localizada.
Escuela llena de problemas
Las denuncias de acoso no son los únicos problemas que enfrenta el plantel, el grupo de padres de familia, la mayoría mujeres, plantados en la escuela, precisan que “el acoso fue la gota que derramó el vaso, pero no es lo único”
La señora Flor de Liz “N”, aseguró que “mi hijo fue uno de los niños afectados con tomar cosas que han metido por no estar pendientes, ellos tomaban una bebida energética, cosas que aquí ellos debieron prohibir que la metieran; en tres ocasiones llevé a mi hijo al centro de salud y me dijeron que estuviera pendiente porque a como llegaba mi hijo llegaban varios alumnos con el mismo problema”.
A esto se sumaron viejos reclamos relacionadas con la introducción de droga, armas de fuego y punzocortantes, e inclusive la prohibición de usar el aire acondicionado o limitarlo a cierto tiempo a pesar de las condiciones climatológicas del estado. Aunque el resto de las madres no quiso proporcionar su nombre ni sumar su testimonio, aseguraron que están de acuerdo con las quejas tanto de abuso sexual como de las irregularidades de los últimos meses.
Hasta momento ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal ha atendido las quejas de los paterfamilias, quienes aseguran que no retirarán los candados de las puertas del plantel, hasta obtener una solución.