Altos índices de suicidios infantiles preocupan a sectores de la sociedad en Tabasco

Tanto al sector académico como instituciones civiles preocupan el aumento de suicidios en la entidad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 27 de abril de 2023

Según informó El Heraldo de Tabasco en base a reportes de la Secretaría de Salud, unos 61 niños atentaron contra su vida en 2015, y para 2022 la cifra se elevó a 110 Foto: Cortesía | Pixabay

Preocupa al sector académico y a instituciones civiles el incremento en los índices de suicidio en Tabasco, fenómeno que se ha visto muy marcado en los años recientes. Por ello, insisten en fomentar valores y el inculcar una creencia religiosa a fin de coadyuvar a revertir esta situación.

Esto a raíz de que se diera a conocer que ha crecido en un 80 por ciento la cifra de niños suicidas en Tabasco de 2015 a 2022. Según informó El Heraldo de Tabasco en base a reportes de la Secretaría de Salud, unos 61 niños atentaron contra su vida en 2015, y para 2022 la cifra se elevó a 110. Al respecto Téofilo Cruz Guzmán, rector de la Universidad Alfa y Omega, reconoció esa tendencia que ha sido creciente en los últimos años.

Lee más: Crece 80% cifra de niños suicidas en Tabasco de 2015 a 2022

“Los niños son vulnerables en la actualidad, respeto mucho la situación que estamos viviendo, en el estado de Tabasco y a nivel nacional los niños quedan a merced cuando van creciendo de la abuela, de la muchacha que lo cuida, no sabemos el comportamiento de las personas que cuidan a los niños y van creciendo con esas canciones actuales de violencia, de matazón y se dan la idea de un mundo que no existe”, afirmó.

Asimismo, dijo que el 60 por ciento de los padres está divorciado y ven a sus hijos como mercancía al decir “a ti te toca de lunes a viernes, y de viernes a sábado a mi, y no somos maduros para manejar una separación, por lo tanto ellos tienen un momento muy largo de estar solos y están pensando en muchas cosas que solamente le ofrece el mundo”, comentó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En opinión del académico, aunque la educación es laica, se debe ponderar una religión como una medida de apoyo para salir de esos factores negativos. “Hay que volver a Dios, hay que inculcar educación religiosa a nuestros hijos, hay que inculcarle una fe porque existe un Dios y hay que convivir como familia y empezar a revertir poco a poco esos números estadísticos”, expresó.

Por su parte, Javier Ramos Martínez, presidente del Consejo Interreligioso del estado, lamentó que las cifras de suicidio vayan a la alza. “Desafortunadamente en Tabasco hace muchos años habíamos estado en un alto índice de suicidios pero veíamos que era en personas adultas hoy, lamentablemente es con los niños, y de medio años atrás a este año se ha incrementado de manera considerable, alarmante”, aseveró.

Reconoció que también de acuerdo a estadísticas durante la pandemia, el encierro, la ansiedad y la depresión fueron factores alarmantes y que afectaron a los jóvenes y niños.

“Es una cuestión de índole de salud, pero como asociaciones religiosas también tenemos la responsabilidad de ver estos asuntos, en tocar estos asuntos y claro que estamos preocupados, incluso hemos tenido acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ver la forma de llevar a cabo algunas actividades relacionadas con estos temas para poder ponerlo del conocimiento de la población en general y que toda la sociedad en conjunto podamos participar para poder frenar este flagelo que se está presentando en nuestro estado”, enfatizó.

Cabe señar que del 2015 al 2022, en Tabasco 415 menores de edad intentaron quitarse la vida por mano propia, de los cuales 99 lograron su objetivo. En base a datos de la Secretaría de Salud del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, quedó de manifiesto un repunte en el número de menores de edad que han intentado quitarse la vida. En 2015, la dependencia estatal registró que en ese año, 61 menores de edad se autoinfligieron lesiones con el fin de quitarse la vida. Este número fue bajando hasta llegar a 27 niños que lo intentaron en el 2020