La Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández estimó que el número de decesos por Covid-19 podría llegar a mil 200 en Tabasco.
En una primera predicción, hace algunos meses, la funcionaria señaló que oscilaría entre 200 y 400, sin embargo el más reciente corte indica que fallecieron 436 personas de coronavirus.
No obstante, la tasa de defunciones tiende a triplicarse de tal forma que la pandemia dejaría al menos mil 200 personas muertas por la enfermedad.
La funcionaria destacó que en este tema no se puede hablar de una cifra exacta, pero de acuerdo con los trabajos que se realizan con especialistas matemáticos y en cuestión de métrica, se tiene una proyección de mil 200 decesos.
Resaltó que el considerable incremento en este plano en Tabasco está relacionado con la alta tasa de personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.
“Nos falta un buen tramo y si no hacemos conciencia de que nos puede dar a todos los casos seguirán en aumento”, expuso al tiempo de llamar a los tabasqueños apoyar a las personas con comorbilidad.
Roldán Fernández, anunció que en breve iniciarán brigadas a casa de los pacientes de coronavirus para monitorear su nivel de oxígeno, así como también para hacer un chequeo a diabéticos e hipertensos.
En otro tema, la epidemióloga sostuvo que un 25 por ciento de los casos positivos son trabajadores de salud, pero no contrajeron el virus precisamente trabajando, sino también en confinamiento.
Precisó que hasta ahora se cuentan 18 defunciones y 916 contagiados dentro del sector salud.
La entidad acumula 3 mil 672 casos.