A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó un estiaje no tan severo para este año en Tabasco, los niveles de los ríos y cuerpos lagunares que atraviesan la entidad, han presentado un descenso en los últimos días.
De acuerdo al semáforo de niveles de ríos, emitido por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) correspondiente a este jueves 6 de abril de 2023, los ríos Oxolotán (-0.01), Teapa (-0.01), De la Sierra (-0.03), Pichucalco (-0.02), Grijalva en sus dos estaciones (Gaviotas [-0.04] y Porvenir [-0.04]), Tulijá (-0.01), Puxcatán (-0.04) y Usumacinta (-0.05) han registrado un descenso en sus escalas, ubicándose el río Teapa en semáforo gris (a la baja).
Esto se suma al intenso calor que prevalece en estos momentos en la mayoría de los municipios del estado.
Cabe señalar que el estiaje se presenta de los meses de abril a junio cuando las temperaturas aumentan y el calor llega a ser muy intenso.
Se determina que hay estiaje cuando ríos, lagunas y caudales alcanzan niveles mínimos en las épocas de mayor calor, lo que usualmente se presenta en verano, debido a la evaporación constante de cuerpos de agua y la falta de lluvia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para este año el estiaje comenzó a mediados de marzo y se espera concluya a mediados de junio.
Este periodo se considera crítico para las comunidades que dependen del agua para sus actividades agrícolas y domésticas, y también, por la muerte de animales y el incremento de incendios.
De acuerdo a la Conagua, durante esta temporada se espera que las temperaturas incrementen al menos 5 grados más que en 2022.