Alrededor de 300 plazas no se han cubierto en planteles educativos en el estado

Ventiló la secretaria General de la Sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, asimismo comentó que esto se debe a las jubilaciones ocurridas en el último trimestre de 2018.

Raquel May Olán

  · sábado 2 de marzo de 2019

María Elena Alcudia Gil dijo que hay disponibilidad de la Setab por solucionar esta situación, la cual no es tan alarmante como la de años anteriores. /Carlos Pérez

Cerca de 300 vacantes administrativas no se han cubierto en planteles de educación básica desde el pasado mes de enero, ventiló la secretaria General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil.

Lo anterior –dijo– ha comenzado a causar inconformidad por parte de los padres de familia, al registrarse ya dos eventualidades en planteles del estado, en donde los tutores, directivos y supervisores exigieron a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) que se cubra el personal faltante.

En este sentido, la líder gremial indicó que las solicitudes para el cubrimiento de esas plazas se harán en los próximos días, aunque no precisó una fecha en específico; no obstante, sí anexó que los espacios se dejaron debido a los procesos de jubilación que se dieron en octubre, noviembre y diciembre, por lo que quedaron sin personal en enero.

"Tenemos en puerta las solicitudes que han estado haciendo de manera recurrente los trabajadores de la educación, los directivos y los supervisores en cuanto a las vacantes administrativas, porque se han estado jubilando desde el mes de octubre, noviembre y diciembre, las bajas ya se dieron en el mes de enero”, acotó.

A lo que continuó: Hay insistencia de los directivos y supervisores para que se cubran esas ausencias, estamos hablando de casi 300 vacantes en escuelas básicas de todos los municipios.

No obstante, expuso que hay disposición por parte del secretario de Educación de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, de solucionar estas faltas, que –expuso– no son alarmantes como los de años anteriores.

“Esperamos que la propia autoridad en la inercia de que una nueva administración tomara las riendas, y ya creo que estamos en las condiciones de que la autoridad lo que le corresponde a la organización sindical y ellos al mismo tiempo como autoridad educativa apliquen el 50 por ciento que corresponde, porque ya se están presentando las eventualidades", aseveró.

Las plazas faltantes corresponden a administrativos, intendentes, secretarias, niñeras, trabajadores sociales, vigilantes y administrativos especializados, por mencionar algunos.

Finalmente, Alcudia Gil concretó al referir que otros pendientes que se tiene con la Setab son pagos de manera indebida, pagos de estímulos de la reforma educativa y de carrera magisterial.