Un estimado de 30 por ciento de los alumnos que ingresan periódicamente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) deserta por tres principales motivos: problemas familiares, económicos y falta de conocimiento vocacional, señaló Gustavo Alberto Rodríguez López, encargado de orientación educativa de la casa de estudios, durante la presentación de la 4ta Expo Vocacional #JovenesConVisiónalFuturo, que se desarrollará el próximo 6 y 7 de noviembre en el hotel Tabasco Inn.
Dicho esto, en promedio esta alma mater acepta en promedio 8 mil 700 estudiantes por ciclo, en las 53 diferentes carreras que ofrece, en las áreas de salud, ciencias, biología, artes, educación, agropecuaria, económica y en ciencias sociales.
En tanto, el organizador de este evento, Fernando Bibiloni Segura, señaló que de manera general, en universidades públicas y privadas, el promedio de deserción por falta de vocación es de 20 por ciento, y ante ello, destacó la importancia de esta expo que estará desarrollando su cuarta edición en el estado con la participación de universidades publica y privadas de Tabasco, así como de entidades vecinas como Chiapas y Veracruz.
“El objetivo es darle a los jóvenes todas las herramientas de universidades tanto locales como de estados vecinos, con la finalidad de que conozcan todo lo que es la oferta educativa y puedan ir haciendo un análisis de lo que a futuro puedan estudiar”, apuntó.
Además de que descubran su vocación, Bibiloni Segura explicó que también se busca que los jóvenes conozcan los atractivos turísticos del estado, e impulsarlos al aprendizaje de otras lenguas.
“Tratar de evitar la deserción por parte de los muchachos una vez que estudien su carrera, tratar de fomentar la cultura, que conocieran su estado y principalmente los atractivos turísticos con los que contamos, que muchos desconocemos, y por último la importancia que hay de que aprendamos una segunda lengua”, acotó.
En el desarrollo de esta exposición se espera la asistencia de por lo menos 4 mil estudiantes de bachillerato, en tanto, los horarios serán de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Por su parte, el encargado de orientación educativa de la UJAT, Rodríguez López, señaló que la deserción por falta de vocación se da principalmente en el área de Físico Matemático, por falta de competencia lógica.
“Ya lo hemos identificado que es más que nada por una deficiencia propia que tienen los chicos en cuestiones de competencia lógica matemática”, abundó.
Aunque de manera general, finalmente expresó que la falta de vocación emana –dijo- de la imposición de tradiciones familiares, desconocimiento de la oferta educativa y cuestiones de personalidad.
“Por ejemplo, que viene de una tradición familiar que ellos no querían seguirla, que realmente no conocen ni sus gustos, no saben para que son buenos; también el desconocimiento de qué carreras quieren cursar; también tiene que ver con cuestiones de personalidad y otra sería de factores que incluye en esto de que los chicos no sepan que elegir”, concluyó.