El Colegio de Abogados Tabasqueños estimó que en las próximas semanas se incrementarán las demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobro excesivo de los consumos y por alteración del período de facturación.
Sigue leyendo: Se tambalea convenio entre CFE y gobierno de Tabasco
Esto debido a la facturación de recibos con el nuevo horario, ya que el de invierno que se tiene actualmente carece de subsidios , lo que encarece en México los costos de energía eléctrica.
Mientras tanto, usuarios de CFE aseguran que el tema de la nueva tarifa y el borrón no representa una mejora en las condiciones de pago.
En ese sentido, Pedro García Falcón, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que ahora además de las quejas ante la procuraduría Federal del Consumidor o la nueva Odeco, se pueden interponer demandas mercantiles ante jueces de distrito federal por violación a los contratos de adhesión.
“Definitivamente el cambio de tarifa entre el horario de verano, que terminó el 6 de octubre, es más alta a partir de ahora que estamos en el horario de invierno y aumenta drásticamente, por lo cual la tarifa aumenta pero también de una revisión que hemos hecho a un promedio de 12 recibos, algunos de ellos tienen cierta alternación en cuanto a la facturación”, aseveró.
Lee más: Quejas contra CFE disminuyeron… pero en oficinas
Como ejemplo, dijo que algunos tienen de 400, 500 y hasta 600 pesos de diferencia, que no corresponde al kilowatts de consumo con el monto de las tarifas autorizadas, sino que está por encima de esto que está autorizado.
“Entonces sí, hay que revisar, si tenemos siempre listo presentar algunas quejas nuevas ante Profeco por esto, ya que además se está violentando el acuerdo de voluntades, es decir, el contrato de prestación de servicios que existe que es un contrato de adhesión, este existe registrado ante la Profeco, y a pesar de que no tenemos ese contrato a la mano, ahí se establece que ese consumo va a ser bimestral”, expresó.
También lee: “Castiga” CFE a tabasqueños con apagones de luz
Sin embargo, dijo que en forma unilateral y abusiva, Comisión Federal está cambiando la facturación a un mes, a 30, 35, 45 y 47 días, que son los promedios que se tienen documentados en lo que hasta ahora se ha revisado.
“Eso también es una violación más por parte de comisión, y lo otro es que primero hay que ir a presentar la queja ante la Odeco y posteriormente presentar las demandas mercantiles ante un juez de distrito federal, en caso de que Comisión no respete la tarifa o respete los períodos por los cuales está contratado el servicio”, aseveró.
Te sugerimos: ¡No te quedes a ciegas! Checa nuestros tips para no quedarte sin luz
El jurista comentó que en la mayoría de los casos se llegan a acuerdos porque también se trata de que Comisión reconozca que en algunos casos está mal, y que el usuario le respeten tanto las cláusulas de prestación de servicio como las tarifas que a autoriza el gobierno federal a través de los decretos oficiales-
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Agregó que por ello el Colegio de Abogados exhorta a la sociedad a que revisen el consumo que están teniendo en sus domicilios, que lleven un control diario, si se puede, que chequen las tarifas que están publicadas en la página de la CFE, y también que impugnen cada vez que tengan la oportunidad de hacerlo, como en este caso que no se están respetando las tarifas y que también les estén pretendiendo cambiar el recibo o la fecha de facturación.