Aunque reconoció que el personal del INEGI no está exento de ser víctimas de la inseguridad, el coordinador estatal del organismo, José Manuel Ancona Alcocer, señaló que se aplicarán protocolos para evitar incidentes durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.
Este ejercicio arrancará en marzo próximo y requerirá de la participación de unas 3 mil personas, cuya contratación masiva iniciará en el mes diciembre.
La principal dificultad que tendrán será la de llegar a las zonas más alejadas de municipios como Jonuta o Macuspana, que tienen comunidades que sólo se alcanzan a través de los ríos.
Detalló que para los trabajos preliminares se ha contado con el apoyo de la Marina Armada de México y los ayuntamientos, además de que se ha recurrido al arrendamiento de lanchas para dar traslado a los encuestadores.
Ancona Alcocer, refirió que en la entidad ya arrancó el censo en su etapa de preparación, incluso Tabasco fue un laboratorio de algunas pruebas con dispositivos para saber qué tanto se pueden aguantar las condiciones climatológicas, de humedad y lluvias.
“Es una edición inédita con cuestionarios electrónicos, de hecho ya comenzamos el proceso y en noviembre y diciembre empezaremos a reclutar unas 3 mil 500 personas para trabajar en el mes de marzo de lleno en lo que es el Censo Poblacional 2020”, expuso.
Apuntó que se está trabajando con el estado y los municipios, conociendo la cartografía, los planos y las localidades que conforman la entidad para poder llevar a cabo este trabajo.