Al menos ocho municipios de Tabasco de un total de 17 están situados en semáforo de alerta extrema por riesgo de incendios, lo anterior debido a las temperaturas mayores a los 38° C que se registran en territorio tabasqueño, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2019), instancia que detecta los puntos de calor a través de imágenes de satélite.
De acuerdo al informe los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Jonuta, Macuspana, Balancán y Tenosique tienen el mayor índice de peligro de incendios por el viento y el menos grado de humedad.
Tan solo en las últimas 24 horas el organismo atendió tres incendios forestales, que son parte de los 653 contabilizados en lo que va del año 2019.
CONTINÚA OLA DE CALOR
Para este lunes, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuarán prevaleciendo condiciones de tiempo relativamente estables sobre Tabasco, por lo que sumado al flujo de aire dominante del sur y sureste mantendrán un ambiente muy caluroso a bochornoso.
Las temperaturas en este inicio de semana serán de 23°C la mínima y 39°C la máxima
ENFERMAN POR TEMPERATURAS CALUROSAS
De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ha atendido a 24 personas por complicaciones a la salud derivado de las temperaturas en la temporada de calor, del total de casos 13 han sido por Golpe de Calor y 11 por agotamiento por la misma causa, situándose el estado en el segundo lugar de la tabla nacional de atenciones por temperaturas extremas.
En el informe se indica que en la semana epidemiológica número 22 del año en curso, se notificaron 21 casos relacionados con la temporada actual en todo el país, los cuales se debieron a golpe de calor y agotamiento por calor ocurriendo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En el mismo periodo se notificaron dos defunciones a nivel nacional en los estados de Baja California y Sinaloa.