Al señalar que la falta de un adecuado programa interno de protección civil fue lo que llevó a la pérdida total en el incendio del CEDIS de una empresa abarrotera, el coordinador General del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez dijo que este organismo sólo ha validado los de 40 empresas en todo el estado.
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El resto corre a cargo de los municipios, o, lo que es peor, "de nadie", por lo que propuso un padrón único de registro para terceros acreditados que puedan verificar esto y de esta manera se reduzcan riesgos en la iniciativa privada.
Había deficiencias en la integración del programa interno y en los equipos de control de esta empresa.Jorge Mier y Terán Suárez
Consideró que los municipios y el estado deben dejar la "rebatinga" para ver quién se lleva el programa interno, para cobrar honorarios a los negocios y contratar a un tercer acreditado.
En el marco de la Sesión de Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal puntualizó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sin embargo pudieron evitarse las consecuencias del incendio, situación que tiene que corregirse en lo inmediato para prevenir riesgos.
Este incendio -dijo- que se registró pudo haberse concluido en unas cuantas horas con una pérdida máxima del 5 por ciento, pero resulta que la pérdida es del cien por ciento en el almacén, quedó completamente destruido y requiere de reconstrucción total.
Reconoció que hay una gran necesidad de los ayuntamientos de recaudación, más no se vale que se les quiera cobrar a las empresas hasta 300 mil pesos, como sucede en algunos casos, por validar un programa interno.
Costarían más de 12 mdp actualizar los atlas de riesgo
En otro tema aseguró que Tabasco sería el primer estado del país en tener actualizados los atlas de riesgo de todos sus municipios, algo que costaría más de 12 millones de pesos.
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Dijo que el proyecto se pondrá a disposición de los 17 alcaldes para signar los convenios correspondientes y lograr los objetivos en un año y medio.