Alerta salud por uso de vaporizadores y cigarros electrónicos

La dependencia señaló que está práctica es 95% más dañina que fumar un cigarro común

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 3 de octubre de 2019

Solo en comercios informales se expenden cigarrillo electrónicos y vaporizadores.

En Tabasco si se expenden cigarrillos electrónicos pero en el comercio informal, de acuerdo a los operativos de la Secretaría de Salud del estado no se ha detectado la comercialización en sitios establecidos.

En las redes sociales y en sitios de internet se oferta el vaporizador, tan solo en la capital tabasqueña en la plataforma de Facebook, un establecimiento con domicilio en la colonia Indeco vende los cigarrillos, además, promueve que vapear, es de las maneras más efectivas para dejar el tabaco, cuya práctica no existe daños a terceros por lo cual no hay "fumadores pasivos”, argumentando que entre otras cosas que vapear es 95% menos dañino que un cigarro común.

En el comercio informal, el cigarrillo electrónico los costos de los equipos van desde 400 pesos con el Pod System, hasta equipos de más de 2 mil pesos con pilas y líquido incluido.

REFUERZAN OPERATIVOS

Este jueves la dependencia inició un operativo especial de inspección y supervisión a establecimientos que expenden el cigarrillo electrónico, esto luego de la alerta epidemiológica que emitió la Cofepris a nivel nacional y en la que solicitara a las entidades monitorear los probables casos que puedan presentarse como la neumonitis difusa relacionada por el uso del vapeo.

A través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia reforzó las acciones para detectar la presencia de estos cigarrillos, y en caso de detectarse su comercialización se procedería a su aseguramiento.

El artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

La Secretaría de Salud alertó que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un riesgo para la Salud Pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.