El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la población, en especial a la que se asienta en zonas bajas, tomar medidas preventivas, debido al potencial de lluvias intensas previsto para el fin de semana, mismo que alcanzaría acumulados de 75 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aislados de 150 a 250 milímetros.
El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo con la perspectiva meteorológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión, generará precipitaciones de intensas a torrenciales, a partir de la tarde del viernes y el transcurso del sábado.
“Se esperan lluvias persistentes con tormentas que derivarían acumulados en cortos períodos de tiempo, alta actividad eléctrica, vientos arrachados, deslaves e incrementos súbitos en ríos serranos y vientos de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del estado”, alertó.
Pidió especial atención en las zonas de Centro, La Chontalpa y La Sierra, y sugirió a las autoridades municipales del ramo activar sus protocolos de prevención y seguridad para proteger y auxiliar a la ciudadanía, y afrontar el temporal.
En específico, refirió que los municipios más susceptibles de afectación serían Centla, Nacajuca, Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, además de Cárdenas, Huimanguillo, entre otros.
Aseveró que de cumplirse los pronósticos de viernes y sábado, existe una alta probabilidad de que se registren eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamientos de laderas, erosión ribereña e incrementos súbitos en los niveles de los ríos serranos.
El funcionario estatal precisó que el ‘Norte’ disminuirá a “muy fuerte” y afectará a toda la costa tabasqueña con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y oleaje que superaría los 4 metros de altura durante la primera parte del sábado y mantenerse de 2 a 3 metros hasta la madrugada del domingo.
Comentó que debido a ese panorama, también existen probabilidades de la presencia de lluvias aisladas intensas de 75 a 150 milímetros.
Precisó que como resultado de estas condiciones, autoridades y población de municipios ubicados en las regiones Pantanos y Los Ríos deberán extremar precauciones, y prever medidas preventivas particularmente en zonas vulnerables.