Este martes se dará el banderazo del operativo por vacaciones decembrinas y el Instituto de Protección Civil del Estado anunció que se mantendrá alerta por posibles incendios o accidentes relacionados con el uso de pirotecnia y luces navideñas.
Su titular, Jorge Mier y Terán Suárez, pidió a la ciudadanía no sobrecargar las clavijas para evitar fallas eléctricas y evitar almacenar grandes cantidades de "chispitas" o cualquier otro producto que contenga pólvora.
El funcionario estatal señaló que este lunes se giraron recomendaciones a los 17 municipios sobre las medidas de seguridad que deben implementarse en los tianguis, dedicados a la venta de pirotecnia, todo debidamente fundamentado legalmente.
Hemos hecho algunos recorridos en las principales calles de Villahermosa como Pino Suárez y Madero y hemos detectado algunos puntos de venta, por ejemplo en Centro, se lo comunicamos a las autoridades municipales y son estas las que proceden en consecuencia
Dijo que la dependencia a su cargo participará en patrullajes de manera coordinada en el operativo decembrino con el C-4 y el 911 para acudir a la inmediatez a cualquier emergencia.
Destacó que lo más recurrente en la temporada son los conatos de incendios ya sea por la recargas de los juegos de luces en las viviendas o accidentes por contacto con juegos artificiales.
Eso, dijo, es lo que más preocupante porque la gente lo hace como una sana diversión y resultan con quemaduras porque les explota algún artefacto en la mano, pero donde almacenan la pirotecnia suelen presentarse accidentes mayores.