La declaratoria de alerta de género para la entidad no va a solucionar el problema de inseguridad y feminicidio entre las mujeres de Tabasco, reiteró el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las autoridades consideran que está demostrado que en las entidades dónde se han emitido las declaratorias no ha incidido en la disminución de la violencia porque no resuelve el problema de fondo.
Ante esto, Medina Filigrana precisó que la alerta de género obliga a una serie de políticas públicas pero no genera recursos para poder implementarlas.
"Podemos intentar hacer esas políticas públicas de manera muy abierta, de manera plural, de manera armónica, escuchando a todos, incluyendo a todos y preservando el fin principal que es garantizar los derechos de la mujer", expuso.
Sobre el tema de los refugios para mujeres violentadas, el encargado de la política interna, precisó que en primera instancia se debe cumplir el gobierno federal en la asignación de recursos para tal efecto para que después el estado pueda hacer lo propio.
Cuestionado sobre el planteamiento que se hizo en el Congreso del Estado de que se militarice zona de La Chontalpa ante los altos índices de inseguridad en la región, Medina Filigrana manifestó que hay que esperar que se implemente la Guardia Nacional.