Luego del pronóstico de lluvias torrenciales o extraordinarias para Tabasco a causa de la Tormenta Tropical Karl, autoridades de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique participaron en la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En el encuentro, los alcaldes de cada una de dichas demarcaciones informaron acerca de las acciones implementadas para hacer frente a las posibles afectaciones que el meteoro podría ocasionar durante su paso por territorio tabasqueño, aún a pesar de que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha ido perdiendo fuerza, debido a que la previsión sigue siendo que genere lluvias de torrenciales a extraordinarias de hasta 250 milímetros.
Lee más: Adviertes SAS que Karl provocará picos de turbiedad en ríos
Con costalería contrarrestan embate del mar en Cárdenas
En el municipio de Cárdenas, el agua del mar se está metiendo a la laguna de la zona de El Alacrán, ante lo cual se colocó costalería para tratar de contenerlo.
Así lo señaló la alcaldesa de dicha demarcación, María Esther Zapata, quien comentó que la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil están recorriendo las comunidades que se encuentran en riesgo por esta causa, como lo son Sánchez Magallanes, Manatinero, Sinaloa y El Alacrán.
También la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía municipal realizan rondines ante cualquier emergencia. Ante esta situación se dispusieron tres albergues: CBTA 200, primaria Coronel Sánchez Magallanes, y el Parque Deportivo La Ceiba, para poder alojar a los posibles damnificados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Centla en alerta máxima
Al ser un municipio costero, Centla se encuentra en alerta máxima ante el ingreso de Karl, por lo cual la alcaldesa Luvia Salas López, informó que su gobierno se mantendrá en constante comunicación con las instancias estatales.
Ante el riesgo que representa la Tormenta Tropical, Salas López señaló que ya hay 78 personas en el albergue habilitado en el Palacio de los Deportes; las autoridades recorrieron la colonia El Bosque para invitar a la ciudadanía a refugiarse en dicho lugar y no esperar al embate del meteoro. Sin embargo, aún no se habían dejado sentir efectos importantes a causa del fenómeno hidrometeorológico.
Centro, preparado con personal operativo y equipo
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que realizó un recorrido de supervisión en la cabecera municipal ante el pronóstico a causa de Karl, y aseguró que su administración cuenta con personal operativo y equipo para brindar apoyo a la población. Trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a las estrategias y acciones para brindar la protección necesaria a la ciudadanía.
Llamó a los villahermosinos a mantener libre de basura su entorno, a fin de que los canales pluviales funcionen adecuadamente y puedan desalojar el agua que generen las lluvias.
Cinco albergues habilitados en Huimanguillo
El presidente municipal de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, indicó que en esa demarcación ya se instalaron cinco albergues, los cuales se ubican en los poblados Aquiles Serdán, Villa La Venta, Estación Chontalpa y la cabecera municipal, los cuales cuentan con alimentos y cocina. Sin embargo, Ferrer Ábalos señaló que las precipitaciones que había ocasionado Karl en el municipio no habían sido intensas, pero aseguró que se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad.
Torrencial aguacero anegó localidades en Jalapa
El edil de Jalapa, Fernando Emilio Priego, refirió que durante la tarde de este viernes 14 de agosto de 2022, un torrencial aguacero anegó varias localidades del municipio, pero que sin embargo, los cárcamos funcionaron y el agua fue desalojada.
Afirmó que “lo bueno está por venir, y para eso estamos preparados”. Priego Zurita añadió que ya se tienen preparados albergues para los posibles damnificados; sin embargo, el 90 por ciento de los ciudadanos prefiere quedarse en sus hogares.
En Jonuta se protegen con 22 mil costales
Por su parte, el presidente municipal de Jonuta, Eric Garrido Argáez, explicó que se instalaron cerca de 22 mil costales en zonas vulnerables para protegerse de los efectos de las lluvias. En el municipio hay 18 comunidades cuyas casas están rodeadas por el agua de la creciente; sin embargo, el río ya bajó su nivel. Afirmó que los cárcamos trabajan correctamente y no se vislumbra la necesidad de movilizar ganado; precisó que cinco familias ya se encuentran en uno de los albergues con que cuenta la demarcación.
Paraíso cuenta con 79 albergues
Ana Luisa Castellanos, alcaldesa de Paraíso, señaló que su administración dispuso de 79 albergues del DIF para brindar el apoyo a la ciudadanía que así lo requiera a causa de las afectaciones que Karl deje en el municipio.
Dijo que la dependencia está preparada con costales y despensas para hacer frente a la situación. A lo largo del día, los efectos de Karl se sintieron en el municipio costero, en donde hubo lluvia y ráfagas de viento; sin embargo, al anochecer la situación se encontraba en calma.
Bajo monitoreo ríos que atraviesan Tenosique
Finalmente, el edil de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, indicó que se mantiene bajo monitoreo el nivel de los ríos Usumacinta y San Pedro, a fin de evitar sorpresas y estar prevenidos. Dijo que su administración trabaja de la mano con todas las autoridades en busca de que las afectaciones que pudiera causar la tormenta tropical deje saldo blanco.
“Hay que estar alertas y resguardar pertenencias”: Merino
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo esperar que el impacto de Karl en el territorio tabasqueño sea leve; sin embargo llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta y resguardar sus pertenencias. Dijo contar con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a permanecer atenta para brinda apoyo a la ciudadanía.
Karl se degrada
Por su parte, el meteorólogo de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, señaló que de acuerdo a los últimos informes, la tormenta tropical Karl perdió fuerza al tocar el territorio tabasqueño, y se espera que durante las primeras horas del sábado se degrade a depresión tropical. Sin embargo, aún se esperan lluvias torrenciales, y advirtió que una vez que este meteoro se aleje de Tabasco, para el próximo martes podría ingresar un nuevo frente frío, por lo cual no hay que bajar la guardia.