Pese al semáforo verde y a la permisión de operar al 100 por ciento tanto en transportes como en establecimientos comerciales, la pandemia sigue más vigente que nunca Sobre todo por los casos de contagios que regresaron a China y que han ocasionado alarma a nivel internacional.
Lee más: Aún no es tiempo de retirar el uso del cubrebocas en Tabasco: Juan Álvarez
De acuerdo a especialistas, aunque esta semana se abrió el cupo en el transporte público al cien por ciento, el uso del cubrebocas y las medidas mínimas de seguridad deben mantenerse.
En ese sentido, Fidel Ulín-Montejo, investigador de la UJAT y Director de Datametrika Consultoría, opinó que el uso del cubrebocas es necesario y debe mantenerse a pesar de la permanencia en semáforo epidemiológico color verde.
Indicó que aunque el número de casos diarios ha ido a la baja y el número de personas hospitalizados tiene un margen de manejo para el sector salud, no se descarta que pueda haber más contagios. Esto sobre todo por la llegada de un periodo de gran movilidad, como es el de Semana Santa, cuando muchas familias optan por salir a vacacionar.
El investigador señaló que pese a la movilidad en el transporte y el número de aforo en restaurantes y centros comerciales, es necesario que la población siga manteniendo el uso del cubrebocas para tener un margen de prevención y de cuidado.
Cabe señalar que hasta ayer la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que en la entidad se contabilizaron 54 nuevos casos de COVID-19 en 48 horas, sumando así un total de 189 mil 516 casos confirmados en lo que va de la pandemia.
La dependencia reportó que en las últimas 48 horas no se registró ninguna defunción; la reportada ocurrió en días anteriores. Además, se contabilizan 180 pacientes activos al virus.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud hay un total de 30 personas hospitalizadas por padecimiento respiratorio. En la entidad suman 6 mil 203 personas fallecidas a causa del coronavirus, así como 182 mil 506 recuperados.