El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) señaló que en el municipio de Centro, se tienen 25 puntos vulnerables a inundaciones a causa de las lluvias, los cuales serán protegidos con equipos de bombeo por el instituto, así como autoridades municipales y la Conagua. Alertó que inicios de septiembre de 2023, se esperan lluvias intensas de hasta 150 milímetros en la entidad, ante lo cual autoridades estatales, municipales y federales, además del Ejército y la Marina se preparan para atender cualquier posible contingencia por inundaciones.
De acuerdo al director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig, será en los primeros días del mes patrio cuando se presenten las lluvias torrenciales: “Los primeros ocho o diez días del mes septiembre tenemos la posibilidad de lluvias arriba de 150 milímetros; son lluvias ya prototipo de esta temporada pero que si nos caen en los primeros días del mes de septiembre, corremos el riesgo que rebasen la media tradicional del mes y que puede ocasionar que algunas zonas de la planicie baja del estado sufran algunas afectaciones”.
Lee más: Protegerá Protección Civil a Centro de las lluvias con equipos de bombeo (Video)
Ante esta situación, la instancia señaló que se revisarán los protocolos vigentes en los municipios y las dependencias de los distintos niveles para prevenir cualquier emergencia. “Es importante la prevención. Es mejor que nos critiquen por exceso de prevención que por exceso de confianza”, señaló. Dijo que hasta el momento se han identificado 517 refugios temporales que serán activados en caso de emergencia.
De igual manera, se está trabajando con las coordinaciones municipales de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar los bordos de contención en diferentes localidades, como por ejemplo en Teapa y Boca de San Jerónimo en Jonuta, en donde hay algunos problemas con dichas estructuras.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Compuerta El Macayo sólo fue desazolvada
Al referirse a la problemática que presenta la compuerta El Macayo, luego de que el pasado mes de marzo le cayera un rayo a un transformador, dañando el sistema y la planta de emergencia de la margen izquierda, Winzig Negrin dijo que se realizó el desazolve de la misma.
“Lo que se estaba haciendo era un desazolve, porque con los residuos sólidos que bajan del Alto Grijalva se había complicado el funcionamiento de la compuerta; es necesario que la compuerta funcione porque esa es su funcionalidad: Manejar el agua que viene del Alto Grijalva para evitar que nos afecte, sobre todo en la afluencia del río Carrizal”, expresó.
Pero al ser cuestionado sobre la falla eléctrica en la estructura, se limitó a decir que “es mantenimiento que le tienen que dar a la compuerta, pues obviamente, como decimos tradicionalmente en el estado, si se traba aunque la echen a andar con el sistema hidromecánico que tiene no va a funcionar, pues obviamente está asolvada”, al tiempo de reiterar que no existe ningún riesgo por esta situación.
Plan DN-III-E, activo permanentemente
En tanto, el comandante de la 30 Zona Militar, Francisco Morán González, refirió que el Plan DN-III-E se encuentra activo de manera permanente para dar auxilio a la población. Por su parte, la V Zona Naval reportó que lleva un 51 por ciento de avance en el dragado de ríos y cuenta con una fuerza de 2 mil 170 elementos desplegados en la región.
El físico Gerardo Alarcón Ferreira, de la Conagua indicó que del 5 al 10 de septiembre se advierte la formación de dos depresiones ciclónicas en el Golfo de México. De igual forma, dijo que agosto fue un mes de lluvia distribuida uniformemente sin afectaciones, y se prevé que para 2024 se repita el fenómeno de La Niña en el país.