Alerta IPCET fuertes sequías para Tabasco

Raquel May Olán

  · sábado 9 de febrero de 2019

Jorge Mier y Terán Suarez, titular del IPCET

Fuertes sequias para Tabasco alertó el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suarez, al informar que para definir estrategias de acción ante este fenómeno, se tendrá una reunión la próxima semana con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua Y Saneamiento (CEAS) y la Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) municipal.

Anexó que los primeros estragos de esta sequia ya se están comenzando sentir con incendios forestales en las carreteras hacia los municipios de Teapa y Cárdenas, así como en la cabecera municipal de Huimanguillo; lo anterior, aunado a escasez de agua en algunas colonias de la capital tabasqueña.

"Viene muy fuerte la sequía, vamos a tener una reunión la próxima semana con las autoridades de la Conagua, del Ceas y Sas, para ver de qué manera podemos atender esta problemática que puede presentarse", apuntó.

A lo que continuó: La sequía nos presenta dos efectos muy importantes, uno la presencia de los incendios en pastizales, que ya lo tenemos hemos entendido algunos que afortunadamente no han causado daños, pero que se van a ir incrementando conforme se vaya avanzando en esta temporada de sequía; y por otro lado la escasez en el suministro de agua que eso es todavía más delicado, pues ya hay algunos problemas sobre todo en el municipio de Centro.

Anexó que en dicha reunión además de las estrategias de atención a esta emergencia, se analizaran las obras hidráulicas y apoyos con soporte de la Conagua para el suministro de agua a las zonas en donde no llegue.

Finalmente, expuso que también habrá que poner especial atención en la zona de los Bitzales del municipio de Macuspana, a fin de que no se suscite una nueva mortandad de manatíes por la sequía, así como tampoco se tenga escases de agua que afecte la actividad económica de los pobladores.

“Si bajan los cuerpos de agua en la zona se pudiera volver a presentar la problemática del año pasado, no solo con la muerte de la fauna, de los manatíes y los peces, sino la problemática de la población con la escases de agua e incluso de su fuente de trabajo”, concluyó.

TEMAS